POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Luego de que hoy en una audiencia pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) solicitara declarar sin materia el amparo provisional por el Caso CICIG, la Fiscalía General volvió a pronunciarse y entre los nuevos argumentos señala que el acuerdo entre el Gobierno y Naciones Unidas que da vida a la Comisión continua con plena vigencia y aplicación.

Frente a esa postura, el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana y usuarios en redes sociales, específicamente en la red social Twitter, cuestionaron o solicitaron que se actúe contra los funcionarios que han desobedecido lo determinado por la CC.

GABRIEL ORELLANA: MP NO QUIERE ENFRENTARSE CON EL EJECUTIVO

El abogado constitucionalista, Gabriel Orellana dijo que a su consideración hasta el momento el Ministerio Público no quiere enfrentar una responsabilidad que lo llevaría a enfrentarse con los Ministros y demás dependencias Gubernativas que han desobedecido la orden de la Corte de Constitucionalidad, entonces una manera que podríamos llamarla «conciliatoria» es esa solución que ellos están proponiendo.

«Da la impresión de que esta solución que presentan es más política que jurídica o por lo menos así lo percibo yo» dijo Orellana.

Además, indicó que no se puede dejar un lado el móvil político, porque la conducta omisiva del MP no de ahora, sino que desde que inició este proceso de amparo, ha sido contemporizar en la medida de lo posible dejar que el tiempo transcurra y los ánimos se enfríen. «Creo yo que esta maniobra es demasiada peligrosa, se les puede revertir con consecuencias hasta impredecibles» manifestó el abogado constitucionalista.

USUARIOS EN REDES SOCIALES TAMBIÉN REACCIONAN

El MP en el comunicado dijo: “En consecuencia, el criterio que sustentó el Ministerio Público ante la Corte de Constitucionalidad en la vista Pública oral y por escrito, es que los efectos positivos del amparo provisional otorgado el 09 de enero de 2019, conllevan que el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) continua con plena vigencia y aplicación”.

“Entonces joviel va seguir haciendo su agenda de sacar a la CICIG a como de lugar en clara desobediencia a la CC?”, escribió @dennisrecinos.

Mientras que Maricela Barrientos señaló “Entonces Fiscal, cumpla con su deber y deje de ser observadora, pues miembros del Ejecutivo están desacatando lo dispuesto por la CC…”

“Esa señora sigue jugando y seguirá jugando contra el pueblo que lucha contra la corrupción más claro se ve que está a favor del pactos de corrupción solo vea el comunicado que hace y la persecución penal contra los que no acatan esa resolución pues entonces nos ven ciegos o que”, publicó el usuario identificado como Edwin Amilcar Macz T.

“Entonces La pregunta señora Fiscal Es.? ¿Porque no ha procesado a los funcionamos que desacataron la orden de la CC? ¿Porque no los ha perseguido de oficio, recuerde la Flagrancia del delito?”, escribió Alvaro Folgar.

Estos comentarios fueron en respuesta al comunicado publicado por el MP desde su cuenta oficial en la red social de Twitter.

Mientras que en la red social de La Hora, el usuario Chejo Salazar dijo «Los ciudadanos ya no confiamos en Consuelo Porras, deje de sacar comunicados y tome acciones contra los delincuentes que están inclumpliendo la resolución de la CC».

Marco Trejo escribió: «Uno debe ser congruente con lo que dice y hace, si está vigente y en plenas facultades, se debe encarcelar a los desobedientes».

ANALISTAS VEN CONFUSIÓN Y APERTURA DE UNA PUERTA PELIGROSA

Edgar Celada del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), consideró que lo realizado hoy por el Ministerio Público en la audiencia en la CC genera confusión.

“Da la impresión de una forma muy guatemalteca lo voy a decir que se esta volteando”, expresó.

“Es una posición confusa, ambigua y que no ayuda a que las cosas se aclaren y más lo enreda, la sociedad lo que espera de la Fiscal General es una posición clara definitiva, en el sentido que sea, pero clara. Ese gallo gallina no sirve”, puntualizó.

Mientras que el abogado Oswaldo Samayoa explicó que la actuación del MP demuestra deficiencias institucionales, “Este tipo de argumentos no es nuevo, es un argumento que utiliza el Ministerio Público muchísimas veces y que lo único que demuestra a mi criterio es una total carencia técnica…porque no hace un análisis real sobre la materia jurídica que le ha sido presentada, lo que va decir es que como hay amparo provisional entonces ya esta protegido el derecho y que por lo tanto debe declarar lo otro sin lugar, lo cual es totalmente absurdo e incongruente”, explicó el profesional haciendo referencia a otros casos en los que ha participado como abogado defensor.

“Hay una visión muy peligrosa plenamente aceptada en el derecho guatemalteco…que siempre que hay una acción delictiva hay que denunciarla y eso ha quedado abandonado hace 25 años, estamos claros que hay actuaciones de oficio y esta es cuando hay actos conocidos públicamente que el Ministerio Público pueda determinar que son delictivos y actúa…pareciera que la Fiscal ha olvidado que esto le compete a ella”, respondió ante la pregunta de que frente al pronunciamiento del MP ¿por qué no ha actuado ante los funcionarios en desobediencia?

Por último, advirtió de los peligros que representa la postura que asumió el ente investigador en la audiencia. “Es sumamente peligroso porque no tutela de forma adecuada, se supone que la participación obligatoria de un ente del Estado es alguien objetivo, externo, que evalúa sin tener participación directa en el hecho, evalúa si realmente hay un peligro…el hecho de comparecer así quiere decir que no evalúo”, puntualizó.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana, una representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el abogado Marco Vinicio Mejía acudieron a una vista pública ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir que se otorgue el amparo en forma definitiva por el Acuerdo Gubernativo que suspendió de manera unilateral el convenio de CICIG. El Ministerio Público (MP) por su parte pidió que la CC, al dictar sentencia, declare sin materia la acción de amparo promovida en contra del presidente Jimmy Morales.

“Creo yo que esta maniobra es demasiada peligrosa, se les puede revertir con consecuencias hasta impredecibles”.
Gabriel Orellana, abogado constitucionalista

“Es una posición confusa, ambigua y que no ayuda a que las cosas se aclaren y más lo enreda, la sociedad lo que espera de la Fiscal General es una posición clara definitiva, en el sentido que sea, pero clara. Ese gallo gallina no sirve”.
Edgar Celada, Ipnusac

“Es sumamente peligroso porque no tutela de forma adecuada, se supone que la participación obligatoria de un ente del Estado es alguien objetivo”
Oswaldo Samayoa, abogado.

Artículo anteriorSolera dice que el 40% de las ventas tendría que ser eléctrico para alcanzar los 5 millones en 2030
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL