POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
Jaguila@Lahora.com.gt

Una nueva disposición de seguridad del Organismo Judicial establece que únicamente dos guardias de seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) podrán ingresar a la Torre de Tribunales. Anteriormente, no existía esta limitación.

Mario Siekavizza, vocero de la CSJ, dijo que, derivado de una reunión que sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, con funcionarios de la CICIG el pasado martes, se tomó la disposición que el acceso se permitiría únicamente a dos agentes de seguridad con arma corta y debidamente identificados con sus credenciales.

Sin embargo, al consultarle al portavoz de la CICIG, Matías Ponce, sobre esta reunión, indicó que el acuerdo comprendía el ingreso de miembros de la seguridad de la CICIG al OJ por cada mandatario que asista a las audiencias, sin brindar mayores detalles al respecto.

“En una cordial reunión realizada el pasado día martes entre personeros de la CICIG y el presidente de la Corte Suprema de Justicia se acordó que se facilitaría el acceso a la seguridad de la CICIG a las instalaciones del OJ. El acuerdo comprende el ingreso de miembros de la seguridad de CICIG al OJ por cada uno de los abogados que asistan a las audiencias y permitir el ingreso de vehículos de CICIG», informó el vocero de la CICIG.

NO SE LE PERMITE EL INGRESO A AGENTE

Derivado de esta nueva medida de seguridad, hoy no se le permitió el ingreso a un agente de seguridad de la CICIG en el sótano de la Torre de Tribunales. Únicamente se observó la presencia de un elemento de seguridad en una audiencia del Caso La Línea en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, donde compareció una mandataria de la Comisión.

Se consultó con el vocero de la CSJ por qué no se le permitió el ingreso a este guardia, sin embargo, al cierre de esta edición aún estaba gestionando la respuesta con la Dirección de Seguridad.

ADMINISTRACIÓN CUESTIONADA

Roberto Mota Bonilla asumió como director de la Dirección de Seguridad Institucional del OJ en diciembre del año pasado. Desde esa fecha, la Asociación de Jueces por la Integridad y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) han denunciado ineficiencia en los protocolos de seguridad y maltratos contra los guardias del OJ.

Asimismo, el STOJ denunció que hay extrabajadores de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) que han sido contratados para la Dirección de Seguridad Institucional y se mantienen vigilando jueces y personal administrativo en los pasillos.

No obstante, el vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, dijo que desde que Mota Bonilla asumió como director no se han contratado a nuevas personas en la referida dirección.

Artículo anteriorReaparece Otto Pérez Molina en Tribunales
Artículo siguienteCIEN presenta ruta para el desarrollo del país