Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Embajador de Suecia, Anders Kompass, fue llamado a consultas y la Cancillería del país europeo así lo anunció el fin de semana pasado. Al final del primer comunicado, expresó que tal decisión debía ser considerada como un claro mensaje para Guatemala.
La reacción del Gobierno de Guatemala, a través del vicecanciller Pablo García fue que ese llamado a consultas era algo “normal”. De esa manera, el Gobierno del presidente Jimmy Morales intentó minimizar las acciones de la Cancillería sueca.
Ayer se contactó de nuevo al vicecanciller García y se le preguntó específicamente por esa parte del comunicado que decía que el llamado a consultas debía ser tomado como un claro mensaje para Guatemala, a lo que contestó: “es que el llamado a consultas es algo normal que hacen los países”.
Ante la pregunta si se puede tomar como algo normal en el contexto de las decisiones del Gobierno en contra del embajador Kompass, García dijo: “Cuando se hace un llamado a consultas como lo hizo Suecia, para nosotros en el ámbito diplomático es algo normal”.
RATIFICAN A KOMPASS
La Cancillería de Suecia dijo que ratificaban a Kompass como Embajador en Guatemala y se le preguntó a García si el Gobierno también lo seguía reconociendo como tal, a lo que dijo “sí, él sigue siendo el acreditado”.
TRATO DIFERENTE
Con la confirmación de que lo siguen reconociendo como Embajador, se le preguntó por qué ha habido un trato diferente para Kompass.
Diversas fuentes diplomáticas confirmaron a La Hora que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) ha impedido el acceso al Embajador sueco a reuniones o actos del Minex, como por ejemplo, la celebración del 15 de septiembre, la celebración navideña de la Cancillería y el saludo de Año Nuevo del Presidente y por tanto, se le preguntó a García la razón.
El Vicecanciller dijo “déjeme confirmar esa información porque no podría decirle, voy a verificar.”
García también pidió tiempo para recabar información sobre el trato que Suecia le ha dado al Embajador de Guatemala ante Suecia, Francisco Gross, yerno del vicepresidente, Jafeth Cabrera.
Tampoco contestó a la pregunta de si Guatemala ha vuelto a pedir la remoción de Kompass o ha puesto alguna presión y realizado alguna amenaza a Suecia respecto a la situación de su embajador en Guatemala.
¿SILENCIO, UNA POLÍTICA DEL MINEX CON “LA HORA”?
El vicecanciller García, tras pedir tiempo ayer martes 19 a las 8 de la mañana, nunca volvió a contestar llamadas y mensajes.
La Vocera del Minex reclamó el hecho que se haya llamado directamente a la Canciller en lugar de su persona. Se le explicó que se llamó a Sandra Jovel el lunes porque “la información que nos trasladas siempre es a cuenta gotas. Desconozco si es por perjudicar a La Hora o si a ti no te informan”.
La respuesta de Marta Larra al reportero fue: “Por perjudicar a La Hora, un periódico que siempre saca cosas que no son ciertas y que especula, no es así, a ustedes no se les intenta perjudicar creo que es lo contrario… Y otra cosa, si preguntaras por temas de interés, no CICIG y fueras algo más amable tal vez no sería información a cuenta gotas, lástima, realmente da pena”.
SE CONSULTARÁ TRATO A GROSS
La Hora está haciendo las gestiones para averiguar respecto al trato del Embajador de Guatemala en Suecia.