POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Luego de que “Con Criterio” publicó un audio en el que se escuchan aparentes negociaciones entre Gustavo Alejos, procesado en múltiples casos de corrupción, y el magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, Edgar José López, por un fallo favorable, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que esperan que López se acerque a la Fiscalía para esclarecer la situación.
«Sería necesario que el magistrado se acercara a la Fiscalía para aportar información o esclarecer la situación y alguna otra diligencia que pudiera ser necesaria para esclarecer el hecho. Y tomando en consideración que la persona goza de inmunidad esperaríamos su firme disposición con la justicia a manera de profundizar en la investigación que desarrolla la Fiscalía».
Sandoval indicó que en la Fiscalía se llevarán a cabo diligencias de investigación para corroborar puestos, fechas y pruebas con rigor científico para tratar de esclarecer los hechos.
En el audio difundido en el programa radial, Alejos sostiene una conversación informal sobre su situación jurídica con López. También hablan de la posibilidad del traslado del Magistrado con la intercesión de Gustavo Herrera.
Se escucha cómo, en una parte de la conversación, Alejos le reclama al Magistrado que de nada sirve presentar una apelación relacionada con su libertad si no obtiene resultados.
“A pero igual hacelo, no vos hacelo, vos apelá esa onda, y en el camino vamos viendo cómo se hace va. Pero no te vas a conformar con lo que te dijeron, puta, eso nadie lo hace aquí, nadie”, responde López ante los reclamos de Alejos.
SALA CUESTIONADA
La Sala de Femicidio ha sido cuestionada por varios fallos que ha emitido en los últimos años favorables a sindicados en casos de corrupción.
Entre los sindicados beneficiarios de esa Sala se encuentran Blanca Stalling, Mario Ruano San José, el exministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio y el mismo Gustavo Alejos.
Silvia Valdés, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, también fue beneficiada con un amparo que le evitó tener que comparecer a la Junta de Disciplina Judicial por un proceso disciplinario que se inició en su contra por difamaciones contra la activista Helen Mack.