POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado del partido político TODOS, Juan Ramón Lau, acudió al Ministerio Público (MP) para ampliar la denuncia en contra de la ex fiscal general Thelma Aldana, por la compra de un edificio durante su administración.

Lau indicó ayer a los medios de comunicación que hizo entrega de 3 mil 070 folios para que sean incluidos en el expediente sobre esa adquisición del inmueble ubicado en la zona 5 de la ciudad capital, en el cual funcionarán oficinas del MP.

“Veo con mucha preocupación que han pasado varios meses desde que planteé la denuncia y no vemos ningún avance. No quiero pensar que sigue el manto de impunidad cubriendo a determinadas personas”, declaró Lau a su llegada a la fiscalía.

El militante de TODOS y quien buscará su reelección como diputado agregó que “Aldana realiza campaña anticipada en lugar de entregar cuentas a la justicia como tiene que ser. No quiero pensar mal, pues creo que Thelma Aldana tiene tentáculos en el MP”.

El legislador exigió a la fiscal general, María Consuelo Porras, investigar este caso. “Esto no se puede quedar en la impunidad, pues una persona que decía que lucha contra la corrupción y la impunidad quede impune”, dijo Lau.

Lau fue presidente de la Comisión Específica que instaló el diputado Felipe Alejos, para fiscalizar la compra del edificio en la gestión de Aldana. En octubre último denunció a la exfiscal por sobrevaloración en dicha adquisición.

CGC: ALDANA CUENTA CON FINIQUITO

Por esta situación se le consultó al jefe en funciones de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Fernando Fernández, si la exfiscal Thelma Aldana cuenta con finiquito, a lo que respondió: “a ella se le emitió en octubre pasado el finiquito, este sigue vigente, pues tiene una validez de seis meses”, dijo.

Al extender la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito, nosotros no podemos retirarle este documento, pues en el momento que emitimos este documento ella no enfrentaba ninguna denuncia, explicó Fernández.

A las personas que solicitan un finiquito y enfrentan una denuncia en el MP o una formulación de cargos por parte de la Contraloría nosotros no les extendemos el mismo, dijo Fernández. “Ahora los que ya fueron emitimos quedan a consideración del Tribunal Supremo Electoral si los recibe o no”, detalló el funcionario.

Artículo anteriorGobernación insiste que Sammy Morales cumplió con procedimiento
Artículo siguienteFiscalías no acuerdan quién debe investigar pago de indemnizaciones