POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un total de 341 ascensos ha concedido el Ministerio de Gobernación (Mingob) en la Policía Nacional Civil (PNC), durante la administración de Enrique Degenhart, en el período del 26 de enero de 2018 al 28 de enero de 2019. El personal beneficiado fue elegido por mesas técnicas, no precisamente por requisitos.
La Hora solicitó, por medio de la Unidad de Información Pública, los requisitos solicitados para ascender al personal en mención, sin embargo, la cartera de Gobernación se limitó a responder que se crearon mesas técnicas para elegir al personal.
“La Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil, informó que a nivel institucional se conformaron mesas técnicas de revisión de expedientes del personal que fue elegible para obtener el ascenso correspondiente, que fueron remitidos al Ministerio de Gobernación para la emisión del Acuerdo Ministerial de nombramiento”, indicó.
La mayoría de ascensos fueron otorgados a: subinspectores, inspectores, subdirectores generales y comisarios, según los datos.
Este vespertino se comunicó con Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
“ASCENSOS DE GOLPE”
La diputada Nineth Montenegro, quien en 2018 fiscalizó los ascensos en la PNC, indicó que identificaron que de166 ascensos concedidos, 136 no fueron otorgados de conformidad con la Ley de la PNC, sino únicamente por acuerdo ministerial, los únicos requisitos solicitados era que fueran policías activos y tiempo de servicio.
“Eso no es suficiente, por eso después estamos viendo casos de corrupción, extorsiones o acciones de más inseguridad, porque no se tiene la expertiz necesaria. No se hicieron las evaluaciones de desempeño, las evaluaciones psicométricas. No se hizo ningún tipo de evaluación, sino que se ascendió de golpe, lo cual según la Ley de la carrera policial es prohibido”, explicó.
Montenegro trasladó la información de los casos que conoció el año pasado, a la Contraloría General de Cuentas (CGC) y le pidió que hiciera la denuncia pertinente, pero no han conocido ningún resultado de esto.