POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana se conoció de manera extraoficial que Enrique Degenhart, ministro de Gobernación (Mingob) visitaría la Comisaría 16, pero no llegó. La Policía Nacional Civil (PNC) permitió el ingreso de periodistas a esa sede policial, sin embargo, después solicitaron que salieran “por órdenes superiores”.
La PNC tiene una escala jerárquica que regularmente se limita a obedecer, en este caso, la autoridad principal es Carlos Tohom, quien fue nombrado el pasado 8 de enero como representante de esa instancia por Enrique Degenhart.
Debido a lo sucedido no fue posible permanecer más tiempo en la comisaría, la cual, según personal policial carece de condiciones dignas para laborar.
En la estadía en la sede policial, algunos agentes no permitieron que periodistas se movilizaran a ningún lado, ya que esa fue la orden recibida.
La Hora se comunicó con Tohom, para conocer si existe una orden para evitar que periodistas permanezcan en las sedes policiales, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
SEDES POLICIALES
En los últimos años, no se ha logrado avanzar significativamente en la creación de infraestructura policial, debido a los constantes cambios de administraciones y falta de seguimiento a los proyectos.
El pasado 30 de enero, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), destacó en un informe presentado, que de 896 sedes policiales, únicamente el 15.4 por ciento son en propiedad, el resto son en arrendamiento, usufructo, prestadas, propiedad municipal y de las Juntas Locales.
“Ello no solo refleja una seria carencia e inestabilidad, sino conforme las leyes presupuestarias no hay posibilidad de invertir en inmuebles que no estén registrados a favor del Estado”, reiteró.