POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Hoy estaba programada la lectura de la sentencia del Caso Colaboradores en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, sin embargo, el acusado José Gerardo Martínez Búcaro presentó una excusa médica para no asistir.
Debido a que es la segunda ocasión que se suspende la audiencia, la Fiscalía pidió que se oficie al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para corroborar los supuestos padecimientos de Martínez Búcaro.
En caso se determine que no tiene padecimientos de salud, la Fiscalía pidió al Tribunal que le revoque la medida sustitutiva que actualmente goza.
La primera vez que se suspendió la lectura de la sentencia fue el 1 de febrero. En esa ocasión, se reprogramó la audiencia porque Martínez Búcaro recusó al Tribunal alegando falta de imparcialidad.
La Fiscalía pidió ocho años de prisión contra Martínez Búcaro, José Alejandro Vielman y Gustavo Morataya por el delito de obstrucción a la justicia por intentar sobornar con Q100 mil dólares a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, para que cambiara su declaración en el Caso Cooptación del Estado.