POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Junta Directiva del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, fracasó en su intento por aprobar las leyes de Amnistía y de Organizaciones no Gubernamentales (Oenegés). Esto luego de que el pleno aprobara cambiar la agenda y continuar con la interpelación contra el Ministro de Desarrollo Social (Mides), Carlos Velásquez Monge.

En la sesión de esta mañana se tenía en agenda aprobar el segundo debate de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, la cual busca otorgar amnistía a los militares y guerrilleros señalados de cometer crímenes de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Otra de las iniciativas que se tenía planificado aprobar era el tercer debate y cada uno de los artículos de las modificaciones a la Ley de Oenegés; esta busca que el Ministerio de Gobernación se encargue de la inscripción y registros de estas instituciones, así como de la cancelación de las mismas.

El lunes recién pasado en la sesión de jefes de bloque, la Directiva presidida por Arzú Escobar propuso los temas para la sesión de esta semana, las cuales fueron aprobadas por las bancadas, pero hoy al iniciar la sesión el pleno del Congreso aprobó cambiar la agenda legislativa.

En lugar de aprobar las iniciativas en mención, los congresistas se dispusieron a continuar con la interpelación en contra del jefe de la cartera del Mides.

La sesión de esta mañana apenas alcanzó la asistencia de 79 diputados, algunos se retiraron del hemiciclo mientras se desarrollaba el juicio político. Esto provocó que la sesión se diera por finalizada.

Artículo anteriorMineco trabaja en iniciativa de dólar por dólar en remesas
Artículo siguienteBREVES