Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Supuestos estudiantes universitarios que estaban encapuchados bloquearon en horas de la mañana de hoy los ingresos a la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuando intentaban realizar el “bautizo” a los estudiantes de nuevo ingreso, pese a la prohibición emitida por el Consejo Superior Universitario (CSU).
Luis Ávila, integrante de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), indicó que el incidente que dio hoy se les atribuye principalmente a miembros del Comité de Huelga de la Facultad de Farmacia.
Ávila explicó que ese grupo de encapuchados, cubriéndose el rostro y valiéndose del anonimato, pretendían realizar un bautizo a los estudiantes de primer año, obviando la prohibición emitida hace unos días por el CSU respecto a estas acciones.
“El incidente se da principalmente porque ellos querían bautizar a los de primer año y querían ingresar los buses rojos a la Universidad y derivado de la toma de decisiones del CSU no se le permitió la entrada a los buses y todo eso creó un congestionamiento y lo demás”, dijo Ávila.
Elementos de seguridad universitaria no permitieron que los buses que habían sido tomados por los encapuchados ingresaran a las calles de la Ciudad Universitaria. Ávila indicó que el congestionamiento que se generó llegó hasta Ciudad San Cristóbal, Mixco.
La AEU y otras organizaciones estudiantiles de la Universidad de San Carlos expresaron que su principal demanda ante este tipo de situaciones es solicitar a las autoridades universitarias que se cumpla con los protocolos.
Según la AEU, los grupos de encapuchados que se siguen valiendo del anonimato seguirán intentando realizar los denominados “bautizos” a los estudiantes de nuevo ingreso y no hay un modo para detectarlos e identificar a los responsables para que se inicie un proceso administrativo en contra de estos.
“No va a ser extraño que en estos días que se viene ya la temporada de huelga sí se realicen bautizos, pero van a ser perpetrados únicamente por personas de huelga que se van a tapar los rostros”, dijo Ávila.
PROHIBICIÓN
El Consejo Superior Universitario emitió un comunicado tras una sesión extraordinaria realizada por ese órgano, en donde decidieron prohibir los bautizos, prebautizos y cualquier otra actividad de bienvenida a los estudiantes de primer ingreso de las unidades académicas en el campus central.
“La anterior prohibición incluye realizar actividades preparatorias de bautizo o rótulos con información o paso de aulas para informar sobre el mismo, reuniones de organización de bautizo, quema de fuegos pirotécnicos, amedrentamiento de estudiantes de primer ingreso o realizar cualquier tipo de actividades de prebautizo”, señala en el comunicado.
También se prohibió el uso de las capuchas, el cobro indebido a los estudiantes, la toma de aulas o espacios académicos para tales finales, así como el consumo de drogas y bebidas alcohólicas dentro de las áreas universitarias.