Luego de una investigación realizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presentó una solicitud de antejuicio contra Sandra Torres, actual candidata presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuatro diputados y dos alcaldes de Quiché. También se efectuaron cuatro capturas, por un caso de aportes electorales que no se registraron durante la contienda electoral de 2015.
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, presentó esta mañana la solicitud para retirarle la inmunidad a Torres, actual presidenciable del partido de la UNE. También contra los diputados Jairo Flores, Julio Ixcamey, Jorge Estuardo Vargas, Karina Paz y los alcaldes de Quiché, Ángel Guarcas, del municipio de Chiché y Pedro Raymundo Cobo, de Nebaj, para que sean investigados por los delitos de Asociación Ilícita, Perjurio y Financiamiento Electoral, respectivamente.
CAPTURAS, PRÓFUGOS Y CITACIONES
De acuerdo con información del MP, se giraron doce órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutó la del empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom, por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado. Alejos está vinculado a otros casos investigados por el MP y CICIG y tenía medida sustitutiva.
También fueron detenidos Juan Pablo García, Guillermo Alejandro Sierra y Víctor Duarte, por su implicación en las transacciones registradas y por los delitos de Asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
Por otro lado hay una orden de captura contra Mario Leal Castillo, ex candidato vicepresidencial de la UNE, por asociación ilícita, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito. Leal está prófugo desde 2018 por el Caso Traficantes de Influencias.
Otras personas con órdenes de detención son Mario Roberto Leal Pivaral; Rodrigo Leal Castillo; Luis Fernando Pérez Vargas; Carlos López Girón; Julio César López Villatoro; Susana Patricia Castellanos y Maynor Feizal Zimeri.
Además se efectuaron citaciones a Antonio Juan Cristiani Burkard; Per Michael Erichsen Rydhager; Héctor Ricardo Quan; Enrique Sánchez; Hector Rafael Leal Valdés; Nelson Alexis García y Edín Alberto Álvarez. Para documentación del caso se registraron varias declaraciones que completaron parte de la investigación.
En total hubo 21 allanamientos, en los que se recolectó información documental y al menos 60 declaraciones testimoniales, informes del TSE y otras entidades públicas y privadas.
EL CASO
En el marco de las investigaciones de Traficantes de Influencias se detectaron movimientos financieros desde la empresa Ingeniería Integral S.A. hacia la entidad Maariv, S.A. La entidad era manejada por Marlon Estuardo Marroquín, hijo de Giovanni Navas Marroquín, vinculados a Traficantes de Influencias. Al rastrear los movimientos de Maariv, S.A. se detectó que las cuentas eran utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento electoral ilícito de la UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación.
Las diligencias del MP y CICIG revelaron que la UNE utilizó a las empresas Maariv, S.A., Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA) y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido por medio de una estructura de entidades y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña. De esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.
A través de dichas entidades se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT, dinero que en parte ingresó a la cuenta oficial de campaña de ese partido político, por medio de un cheque a nombre de Maariv, S.A.
Los fondos provenían de la entidad Ingeniería integral, S.A., empresa que trasladó un total de Q3 millones 458 mil 407.84 a las cuentas de Maariv, S.A. y PROHABSA, los cuales se mezclaron con otros capitales y fueron utilizados en gastos de campaña de la UNE.
Para el retiro del dinero de las cuentas se utilizaban mensajeros de las empresas vinculadas al entonces vicepresidenciable Leal Castillo, y personas afiliadas al partido, que fueron utilizadas por algunos candidatos, hoy día diputados, para cambiar cheques emitidos por la entidad Maariv, S.A. y devolverles el dinero en efectivo.
En la canalización de los fondos hacia las dos empresas que los recaudaban y administraban se estableció la participación de una tercera entidad, el Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe S.A. representada legalmente por Julio Ixcamey Velásquez, ahora diputado del partido UNE y de la entidad Compañía Agrícola Industrial Solesa S.A. vinculada a la familia del entonces vicepresidenciable, Leal Castillo.
Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE han sido cuantificados en Q19 millones 531 mil 753.10.
Diputado de UNE: Sandra Torres saldrá avante
POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
El diputado del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Gabriel Heredia, afirmó que la candidata a la Presidencia de esa agrupación política, Sandra Torres, en varias ocasiones ha sido denunciada y ha salido avante. “Nuestra candidata está inscrita y esperamos que esta vez salga avante”, dijo.
Las declaraciones de Heredia las ofreció durante la sesión del Pleno de esta mañana, en la cual se pudo observar ausencia de los legisladores de la UNE. La agrupación política también se ausentó de la reunión de Jefes de Bloque de este día, en el cual se abordó la iniciativa de Ley de la Superintendencia de Infraestructura Vial (Sivial), de la cual la UNE es ponente.
“Tenemos confianza, somos un partido político que no depende de una sola persona”, declaró Heredia.
Por la solicitud de antejuicio en contra de Torres y por el caso de financiamiento electoral que investiga el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, la organización política UNE convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa para esta tarde.