Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscal General, Consuelo Porras, no se pronunció respecto a los señalamientos vertidos por el ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quien indicó que el caso contra el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) estaba listo desde diciembre del año pasado. La portavoz del Ministerio Público no quiso pronunciarse sobre esa información.

En su publicación en Twitter, Solórzano Foppa hace la pregunta de por qué el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio contra Sandra Torres si el caso estaba bajo conocimiento de la Fiscal General desde diciembre.

“Hoy, 6 de febrero de 2019, un día después de que le dieran sus credenciales a @SandraTorresGUA, doña Cony (María Consuelo Porras) del @MPguatemala, le pedirá antejuicio a la secretaria general del @partidoune. El caso lo tenía en su escritorio desde diciembre y lo retrasó hasta ahora. ¿Por qué?”, señaló Foppa.

El ex jefe de la SAT posteó después que cuando el caso ya estaba listo se retrasó para permitir la inscripción de Sandra Torres como candidata a la presidencia.

“El @partidoune es corrupto y lleva tiempo siendo investigado por la @CICIGgt y el @MPguatemala. Cuando finalmente tenían el caso listo este lo retrasan para permitir la participación de @SandraTorresGUA. Ahora tocará que sea el pueblo que le diga en las urnas que #SandraNoUne”, indicó.

La Hora trató de consultar a Solórzano Foppa sobre estos señalamientos, pero indicó que no podía atender a este vespertino.

Posteriormente se consultó a Julia Barrera, portavoz del MP, para que se pronunciara sobre los señalamientos públicos que hizo el exfiscal, pero indicó que se consultará con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Sandoval por su parte afirmó que no sabía las razones por las que Solórzano Foppa publicó dichas aseveraciones e indicó que las investigaciones duran más de dos meses.

Se conoció que la Fiscal General se encuentra de viaje en Washington.

EL CASO

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron hoy una solicitud de antejuicio en contra de la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres, así como contra cinco diputados de la UNE.

Los señalamientos del MP y CICIG apuntan a que el partido UNE está involucrado en financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral ilícito.

El modus operandi es que un grupo de empresas aportaba recursos a la campaña de la UNE en 2015. Dichos recursos no llegaban directamente a las arcas de la agrupación política, sino que a dos entidades, Maariv y empresa Prohabsa.

Una parte del financiamiento provino de sobornos que habría cobrado Mario Leal, exvicepresidenciable de la UNE, quien según las acusaciones del MP y CICIG era parte de la estructura conocida como “Traficantes de Influencias”. Leal está prófugo desde 2018 y ahora tiene una orden de captura en este caso.

Artículo anteriorEn las primeras tres semanas del año reportan 462 casos de desnutrición aguda
Artículo siguienteMP y CICIG presentan antejuicio contra Torres y cuatro diputados