Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un reporte del Ministerio de Salud detalla que durante las primeras tres semanas del año se registraron 462 nuevos casos de desnutrición aguda en el país, lo que significa una reducción de 17 por ciento respecto al mismo período del 2018.

Según el reporte, la mayor proporción de casos de desnutrición aguda se registra en niños y niñas entre los 6 meses y los 2 años de edad con un 73 por ciento. El grupo de 12 a 24 meses representa un 49 por ciento de los casos.

Escuintla, Sacatepéquez, Chiquimula, Petén Suroriental, Huehuetenango, Izabal e Ixcán, son las áreas de salud donde los menores de edad más riesgo tienen de padecer desnutrición aguda severa, ya que presentan las tasas más altas del país.

Andrea Aldana, defensora de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que la problemática podría comenzar a agravarse más a partir de los meses de marzo y abril, debido a los efectos de la canícula.

Aldana agregó que es necesario que las instituciones encargadas de dar solución a esta problemática, tengan preparado un abordaje adecuado para atender a los niños y niñas afectados.

La Hora se comunicó también con el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Juan Carlos Carías, para conocer detalles sobre los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, sin embargo, no respondió a las llamadas ni a los mensajes realizados a su teléfono celular.

Artículo anteriorTSE: Torres y Radford siguen con estatus de candidatos
Artículo siguienteFiscal General guarda silencio por señalamiento de Foppa