POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Francisco Javier Gallardo Samayoa, quien fue abogado del alcalde Álvaro Arzú I.,, indicó a La Hora que su reciente contrato con el Ministerio de Gobernación es únicamente para prestar sus servicios profesionales al despacho de dicha cartera y aseguró que no defenderá al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sin embargo, entre los servicios que se requieren en el contrato se menciona en una de las literales que el abogado podrá prestar “asesoría solicitada por las autoridades superiores”.
“El contrato no es con el Ministro, es para gestionar y brindar asesoría de mis conocimientos legales en cuanto a lo que se me requiera en el despacho…no del ministro Degenhart”, indicó el abogado.
Asimismo, Gallardo expresó que el contrato es claro y que se trabajarán con temas puramente del despacho ministerial y no directamente con Degenhart, ministro de Gobernación.
“A mí me han puesto conocimiento de varios procesos, opiniones que me han solicitado referente a situaciones del despacho, no del Ministro Degenhart, sino que son temas que le ocupan al despacho”, puntualizó Gallardo.
La Hora tuvo acceso al contrato que realizó el Mingob con el abogado, en el cual también se contempla en la literal H que Gallardo prestará sus servicios profesionales “En los procesos en que los que el Ministerio de Gobernación comparezca, ante el Ministerio Público”.
Por otra parte, el profesional afirmó que, de ser requerido por el Ministro de Gobernación para prestarle sus servicios como abogado, tendría que evaluar la situación, pero sería una decisión que tomaría el mismo Ministro.
Según el contrato para la prestación de servicios profesionales número MG-PC-SG18-051-2019 el abogado también deberá prestar sus servicios profesionales “En la procuración ante la Corte de Constitucionalidad, en procesos conocidos por el órgano constitucional en los que el Ministerio se encuentre involucrado”, esto según la literal d.
El contrato establece que prestará sus servicios en: a)“El análisis jurídico en procesos judiciales en los que el Ministerio de Gobernación se vea involucrado”; b) “En la asistencia técnica-jurídica en procesos de índole penal”; c) “En los procesos en los que el Ministerio de Gobernación comparezca, ante los juzgados y tribunales de justicia”; e) “En los procesos conocidos por el órgano jurisdiccional ante la Corte Suprema de Justicia” f) “En la participación de reuniones con abogados de la Institución, Funcionarios y otros personeros, con la finalidad de suministrar información oportuna, completa y adecuada de los procedimientos”.
Y en la literal g) “En la elaboración de informes y análisis jurídicos en materia penal que sean solicitados por el Despacho Ministerial, con la finalidad de recomendar las acciones y emitir opinión en asuntos específicos”.
Gallardo Samayoa prestó sus servicios profesionales a Álvaro Arzú, ya fallecido, cuando éste ostentaba el cargo de Alcalde de la ciudad de Guatemala.