POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
En horas de la madrugada de este lunes se registró un robo en las oficinas asignadas a varios diputados en uno de los edificios anexos al Congreso, entre estos, se encuentran espacios para el bloque Convergencia, Alianza Ciudadana, UNE, FCN y Encuentro por Guatemala.
El congresista Leocadio Juracán de Convergencia afirmó que este robo tiene tinte político, pues en distintas ocasiones ha denunciado la vulnerabilidad de los derechos de los pueblos indígenas y que, además, recientemente fue electo como vocal de la Comisión Pesquisidora de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, actualmente en suspenso.
Juracán agregó que equipo de computación fue sustraído de su oficina, así como la alteración de documentos. «Varios expedientes de denuncias que hemos hecho se encuentran tirados en el suelo, aún no tenemos una cuantificación exacta de los daños», dijo.
El diputado de esa misma bancada, Enrique Álvarez, lamentó el hecho. “Es repudiable esta situación, pues se da a unos días que el Juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul fuera agredido por agentes de la Policía y ahora sucede esto contra uno de nuestra bancada”.
Al cierre de esta nota las diligencias por parte de la Policía Nacional Civil y del Ministerio Público seguían en desarrollo, por lo que no se constató las pérdidas de los legisladores, asimismo, se desconoce con exactitud cuántos diputados fueron los afectados y de qué bancadas.