Por Mariela Castañón y Christian Gutiérrez
mcastanon@lahora.com.gt
cgutierrez@lahora.com.gt

Esta mañana se registró un fuerte sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter con epicentro a 37 kilómetros en dirección al oeste de Tapachula, en México, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

David de León, portavoz de la Conred, reportó que el sismo fue registrado a las 10:14 horas y fue sensible en la mayor parte del territorio nacional.

La Conred fue alertada por sus delegados departamentales quienes en los primeros minutos reportaron algunos daños y derrumbes en carreteras del occidente del país.

En la ciudad de Guatemala algunos edificios de las dependencias estatales como el Ministerio de Economía evacuaron a su personal como medida de prevención.

El cuerpo de Bomberos Departamentales reportó que se evaluaron más de diez escuelas en el suroccidente del país, encontrando daños únicamente en una de ellas, ubicada en San Antonio Suchitepéquez, donde fueron atendidos cuatro menores por presentar crisis nerviosa.

Por su parte, vecinos de Quiché indicaron a la sección departamental de bomberos que algunos sectores quedaron sin energía eléctrica durante varios minutos.

SIN HERIDOS NI FALLECIDOS

La Conred informó que tras el sismo registrado, un promedio de 25 personas fueron atendidas por crisis nerviosa y golpes leves.

El portavoz de la Conred explicó que los afectados fueron atendidos en el Hospital Nacional de San Marcos: veintidós fueron asistidos por crisis nerviosa y tres por golpes leves al salir corriendo.

La Conred reiteró al cierre de esta nota, que no se reportaron personas fallecidas.

Por otro lado, la Cruz Roja Guatemalteca (CRG), los Bomberos Voluntarios, los Bomberos Municipales Departamentales y la Conred informaron de derrumbes en diferentes puntos del país.

De acuerdo con los reportes, algunos derrumbes ocurrieron en la ruta de Retalhuleu a Xela. También cayeron partes de paredes en la vía pública, en la zona 1, de Xela.

Los Bomberos Voluntarios indicaron que en el kilómetro 22.5 también se originó un “pequeño derrumbe”.

RECOMENDACIONES

La Cruz Roja Guatemalteca dio a conocer recomendaciones durante un sismo: guardar la calma, alejarse de ventanas, espejos, plantas colgantes, estanterías y otros objetos pesados; cubrirse la cabeza; agacharse; esperar que el sismo se detenga y no usar los ascensores.

Para las personas que se encuentran al aire libre durante un evento de esta índole, sugirió alejarse de las paredes, de los árboles y los postes.

Mientras que cuando se está en un carro, se debe permanecer dentro del vehículo, detener la marcha si es posible y ceder el paso a los vehículos de emergencia, informó esa entidad.

Artículo anteriorPNC: Fuimos reconcentrados para la erupción del Volcán; no nos incorporaron
Artículo siguienteLa independencia será el gran reto para el nuevo Contralor