Por Redacción La Hora/AP
lahora@lahora.com.gt
Victorina Morales, la migrante guatemalteca que trabajó en uno de los clubes de Trump en Nueva Jersey durante años a pesar de que nació en Guatemala y vivía en Estados Unidos de forma indocumentada, estará presente en la audiencia en la que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dará su discurso del Estado de la Unión.
Morales, quien es invitada de la demócrata de Nueva Jersey, Bonnie Watson Coleman, dijo en una entrevista que es respetuosa con el Presidente. Sin embargo, tiene un mensaje para él luego de años de escucharlo describir a los migrantes como escorias que toman los empleos de los estadounidenses.
“Que ya deje el muro, que no separe más a las familias y que se concentre en la reforma migratoria”, manifestó durante una entrevista con la agencia The Associated Press.
Una portavoz de la congresista demócrata Bonnie Watson Coleman confirmó que su invitada será Morales.
La historia de Morales se conoció el año pasado al ser publicada por The New York Times.
Según el diario, Victorina Morales y Sandra Díaz trabajaron durante años en la limpieza del campo de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, a pesar de no contar con la documentación apropiada. Morales dijo que utilizó un carné de Seguro Social y tarjeta de residente permanente falsos.
Morales ha hablado sobre los procedimientos de contratación de la Organización Trump.
Ambas mujeres describieron al diario que Trump era exigente pero amable. Morales, quien salió de Guatemala en 1999, dijo que en ocasiones Trump le daba propinas de US$50 o US$100. Pero le relató al periódico que se sintió ofendida por los comentarios de Trump en los que se refiere a los inmigrantes que están ilegalmente en el país como delincuentes violentos. Tal vez envalentonado por esas declaraciones, Morales dijo que su supervisor comenzó a maltratar verbalmente de los empleados, llamándolos “estúpidos inmigrantes ilegales”.
Trump ha dicho repetidas veces que millones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país le están quitando empleos a los estadounidenses. Cuando asumió la presidencia transfirió el manejo de sus negocios a sus hijos Eric y Donald Jr.
El presidente estadounidense pronunciará su discurso el martes ante una sesión conjunta del Congreso en un momento delicado en el que se realizan negociaciones sobre mantener al gobierno abierto y financiar el muro fronterizo que el Presidente exige como parte de cualquier acuerdo.