POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

William Brownfield, exsubsecretario de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos, indicó en el programa “Con Criterio” que existe coincidencia fundamental en ese país en términos de la importancia de la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La misión de fortalecer las instituciones de gobierno responsables para la administración de la justicia, en eso no hay diferencia entre republicanos y demócratas en Washington”, indicó Brownfield esta mañana al ser entrevistado.

Al ser consultado sobre las posturas de los republicanos y demócratas en EE.UU. dijo que “los demócratas favorecen un proceso más claro a favor de CICIG, pero sería un error creer que no hay coincidencia entre ambas líneas políticas acerca de la importancia de esta Comisión”.

“El tema de la CICIG tiene unanimidad y consenso en el Congreso y en el mundo político de los Estados Unidos, me asocio yo, hasta cierto punto con la posición de los republicanos, cuando dicen ellos que la comunidad internacional no puede exigir la presencia de una institución no guatemalteca”, indicó en la entrevista.

Asimismo, el exfuncionario estadounidense indicó que “los temas de corrupción e impunidad de gobierno de cualquier país están vinculados con las amenazas de seguridad, con el tráfico de droga, con el crimen organizado y con la migración”.

Por otro lado, mencionó que en este momento el diálogo bilateral entre Guatemala y Estados Unidos tiene su enfoque en temas como amenazas de drogas, migración y maras, lo que da una razón para tratar de decidir que reemplazaría a la CICIG, por la decisión del Gobierno de Morales de suspender el Acuerdo.

“Durante mis siete años como subsecretario fui a visitar a Guatemala probablemente doce veces y cada vez visitaba programas de varias comunidades que trataron de dar algo de esperanza para sus comunidades, relacionado a la impunidad”, recordó.

Al ser consultado por los periodistas del programa radial sobre las declaraciones del Secretario de Inteligencia de Guatemala sobre la devolución de los Jeep J-8 al gobierno estadounidense, respondió que “eso es siempre una opción, si el gobierno de cualquier país no quiere aceptar y usar elementos de programas de apoyo de seguridad… no solo tienen el derecho, hasta cierto punto tienen la obligación de devolver esos elementos”, indicó.

“Es un poco difícil hacer un diálogo bilateral entre dos gobiernos que son socios… tener ese tipo de diálogo complica la misión para ambas partes, la parte guatemalteca y la parte norteamericana, si alguien quiere hacer expresar una opinión de rechazo, quizá sea mejor de forma privada con un representante del otro gobierno”, respondió Brownfield.

Artículo anteriorPiden al MAGA atención a familias afectadas por Volcán de Fuego y canícula
Artículo siguienteDiputado se suma a interpelación contra el Ministro de Comunicaciones