Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt
Más de 12 mil personas, entre ellos 3 mil niñas, niños y adolescentes (NNA), han cruzado la frontera de Tecún Umán hacia Tapachula, México, desde el 17 de enero, informó esta mañana el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
“Es fundamental garantizar la protección especial para estos niños, particularmente para aquellos que viajan solos” indicó UNICEF en un comunicado.
Paloma Escudero, directora de comunicación de UNICEF, puntualizó que los miles de niños y familias que cruzan la frontera todos los días han sido en su mayoría bien recibidos por el gobierno y pueblo mexicano.
Sin embargo, recordó que “de acuerdo con estadísticas oficiales del gobierno mexicano, más de 30 mil niñas, niños y adolescentes de Honduras, Guatemala y El Salvador estuvieron en centros de detención en 2018”.
Por último, añadió que UNICEF continúa trabajando con el gobierno mexicano y guatemalteco para garantizar que los niños migrantes reciban el apoyo y los servicios que necesitan y que sus derechos sean garantizados.
“La migración no es un delito y no debe ser tratada como tal» puntualizó Escudero.