POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp) destacó que la falta de graduaciones en la Policía Nacional Civil (PNC), que en algunos casos conlleva ascensos, provoca incertidumbre en el personal que se formó para desempeñarse en un puesto de acuerdo a las capacidades adquiridas.

“Si las personas ya terminaron sus estudios respecto al plan que se tenía aprobado, si concluyeron se les tiene que graduar. La graduación implica muchas cosas como estar en mejores cargos, optar a aumentos, subir de grado y la satisfacción de ir avanzando”, indicó Godoy.

De acuerdo con la Directora de Imasp, las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la PNC, les deben explicar a los policías afectados, las razones por las cuales no han efectuado las graduaciones y ascensos.

“Es necesario que se les explique, en primer lugar por respeto. El Ministro debe tomar sus decisiones apegadas a derecho y también buscar la parte humana para esta gente; se les debe explicar que está pasando y que deben esperar. De hecho, no puede ser otra cosa que graduarse si ya cumplieron con una convocatoria y requisitos establecidos”, reiteró.

Según la profesional, a la PNC se le exige mucho pero no se le dan los insumos que necesita, además, es vulnerable e irrespetada.

“Ser policía no es fácil por el esfuerzo que requiere. A veces no estamos conscientes, pero el –trabajo- implica un gran esfuerzo, no cualquiera puede asumirlo. Todo lo que ha pasado genera incertidumbre y cualquier institución que se sienta vulnerable y no se sienta respetada no puede funcionar bien. Es problema es para el mismo Estado, para los policías y para nosotros como ciudadanos”, concluyó.

LICENCIADOS, AGENTES Y GUARDIAS

De acuerdo con fuentes oficiales, hubo dos promociones de licenciados en Ciencias Policiales, 127 ya se graduaron y 69 no lo han hecho, pero en ninguno de los dos casos se les ha otorgado el rango de Oficial III, con el cual se les podría incrementar el salario.

Por otro lado, se sabe que hay 3 mil agentes de la PNC que se formaron en las diferentes academias y todavía esperan que se les gradúe.

Además, tampoco se ha graduado 189 guardias del Sistema Penitenciario (SP), pero la Asociación Orgulloso de mi PNC, que agrupa a miembros de la PNC y el SP, y que ha representado a los guardias, informó que el próximo mes graduarían a los agentes penitenciarios.

MINGOB NO RESPONDE

La Hora consultó a Fernando Lucero, portavoz del Mingob para abordar el tema, pero no respondió al cierre de esta nota.

Artículo anteriorDetonan explosivo en cajero
Artículo siguienteUNICEF: 3 mil niños y adolescentes han cruzado frontera Guatemala-México