Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
Raúl Figueroa Sarti, editor de F&G Editores, lamentó la muerte del poeta K’iche’, Humberto Ak’abal, quien considera se encontraba en un momento muy creativo de su vida.
Figueroa Sarti considera que el poeta ha dejado un vacío en la cultura guatemalteca porque hay que reconocer el aporte que hizo de manera intelectual que hizo al país.
“La muerte de Ak’abal es una pérdida para la cultura guatemalteca en un momento que es muy importante para nosotros el rescate de los idiomas de los pueblos originarios” indicó Sarti.
Asimismo, indicó que se decidió dedicar la Feria del Libro 2019 al poeta K’iche’, con el fin de reconocer el aporte que hizo de manera intelectual al desarrollo en Guatemala.
Para la poeta y amiga de Ak’abal, Rossana Estrada, la muerte de Humberto ha sido una noticia inesperada y triste, ya que a su consideración murió por falta de calidad en los servicios médicos públicos.
Estrada recordó que “Ak’abal es uno de los poetas mayas con más prestigio internacional, compartió su poesía en diferentes países, Europa lo acogió y reconoció su talento”.
La poeta conoció y fue amiga del escritor, de quien recuerda su poesía como una sensible voz de los sentimientos más nobles de los pueblos mayas, el amor a la naturaleza, el respeto a la vida y sus ciclos naturales.
“La voz de Humberto Ak’abal nunca se extinguirá y resonará en la historia de los pueblos originarios”, puntualizó Estrada.
Distintas personalidades del mundo de la cultura mostraron su consternación en redes sociales tras la muerte de Ak’abal.
El escritor Eduardo Villalobos lo describió en un post de Facebook como una persona generosa, que durante su infancia tuvo muchas carencias y que por ello, de niño, buscaba libros entre la basura, que la poesía lo salvó de una dura existencia y cómo en su adultez conoció América, Europa y el mundo.
El cuerpo del poeta fue velado ayer y hoy en el Paraninfo Universitario para luego ser llevado a su tierra natal, Momostenango, Totonicapán.
El escritor falleció la noche del lunes en el Hospital General San Juan de Dios, a donde fue llevado tras una complicación que sufrió en el Hospital Departamental de Totonicapán.