Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Alianza por las Reformas y Convergencia por los Derechos Humanos presentaron hoy una denuncia ante el Ministerio Público contra personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de la Defensa (Mindef) por haber retirado las armas al personal de seguridad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como recurso humano asignado a ese ente internacional.

La denuncia realizada por las organizaciones está dirigida contra Carlos Roberto Tohom, director de la PNC, además de los funcionarios de la PNC, Ovidio Marroquín y Edgar Ortega por el retiro de los agentes asignados a CICIG.

En tanto la denuncia contra Sergio Antonio Carías Barrera, titular de la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), fue por haber ordenado la anulación de las licencias de portación de armas para los elementos de seguridad de la CICIG.

Abuso de autoridad, desobediencia y obstaculización de la acción penal, son algunos de los delitos de los que se les acusa a los funcionarios.

Las organizaciones indicaron que los funcionarios realizaron dichas acciones pese a que existe un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso las actuaciones del Gobierno contra la CICIG.

Artículo anteriorBrownfield: Lo que ocurre en Guatemala es un desastre para el Estado de Derecho
Artículo siguienteMuerte de Ak’abal es una pérdida para la cultura del país