Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana presentó este día el “Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018” de Transparencia Internacional, en el que Guatemala descendió un puesto respecto al 2017, colocándose junto a países como Nicaragua, Haití y Venezuela, con los resultados más bajos de Latinoamérica.

Con 27 puntos sobre 100, Guatemala ocupa el puesto 144 de 180, por lo que a nivel latinoamericano solo supera a Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupan los puestos 152, 161 y 168, respectivamente.

“El resultado lamentablemente es malo, porque hay una tendencia a la baja en la puntuación que hemos obtenido. Lamentablemente seguimos en el sótano de los países peor calificados de la región de América Latina”, dijo Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana.

Según lo explicado por Marroquín, Guatemala está en los peores lugares “junto a dos gobiernos que se consideran autoritarios, como el de Venezuela y Nicaragua y un Estado fallido como es Haití”.

La calificación de Guatemala, que es 27 puntos, es una puntuación por debajo del promedio de la región del mundo con más percepción de corrupción, que es el África Subsahariana con un punteo promedio de 32 puntos.

Guatemala ocupa la posición 144 con otros cuatro países, que son Comoras, Kenia, Mauritania y Nigeria, caracterizados por ser naciones que han registrado varios golpes de Estado en su historia reciente.

Marroquín explicó que desde que se comenzó a realizar este índice en 1991, ningún Gobierno de Guatemala había obtenido una puntuación tan baja como la de la administración de Jimmy Morales.

“Lo más lamentable es que las proyecciones y los pronósticos, incluso para el año entrante, es que sigamos bajando aún más, porque aquí ni siquiera se toma en cuenta que es el año en que se expulsó a la CICIG, en que está debilitando a las instituciones de manera abierta como al Ministerio Público”, aseveró.

Marroquín aseguró que la mala percepción que se tiene en Guatemala en cuanto a la corrupción, obstaculiza la posibilidad de traer más inversión extranjera al país.

“Estamos frente a unas condiciones muy adversas, recordemos que este indicador, este índice, es uno de los principales que toman en cuenta los inversionistas grandes, empresas de prestigio suelen no tomar el riesgo de venir a un país con una percepción de corrupción, porque saben que tiene que pagar sobornos, saben que las condiciones son muy adversas y eso ahuyenta la inversión”, dijo.

Durante el Gobierno de Morales, Guatemala descendió 8 puestos en IPC, pues en el 2016 ocupaba la posición 136, posteriormente en 2017 descendió hasta el puesto 143 y en 2018 bajó una casilla más.

Según Acción Ciudadana, Guatemala también perdió peldaños en otros índices, como en el de libertad económica y en el índice de democracia.

Artículo anteriorMinistro de Salud dice que incremento salarial a médicos se haría en abril
Artículo siguienteMP: Mañana sabremos si investigamos a Sammy Morales