POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de menor rango, habrían sido obligados, por orden de la Dirección General de la PNC y del Ministerio de Gobernación, a eliminar los antecedentes policiales de Samuel Everardo Morales, hermano del presidente Jimmy Morales. Samuel Morales es sindicado en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Denuncias recibidas a la redacción de La Hora indican que la orden fue girada de la Dirección General de la PNC, que a su vez instruyó a la Secretaría General de la Policía, Asesoría Jurídica y finalmente a policías del Gabinete Criminalísitco, que manejan las bases de datos de los antecedentes policiales, a proceder para beneficiar al familiar del Presidente.

El hecho se habría consumado el viernes 25 de enero, después de las 17:00 horas, según la información develada.

De acuerdo con los datos, los antecedentes policiales existen desde el momento en que surge una orden de captura y se “ficha al sindicado” y pueden eliminarse después de que concluye un proceso legal y existe una constancia que la persona sindicada ha obtenido una sentencia absolutoria. Sin esa resolución judicial, no es posible borrar lo antecedentes amparados en ley.

Inicialmente Morales, aparecía en el sistema con una descripción que indicaba que tuvo una orden de detención y estuvo sindicado por los delitos de lavado de dinero y fraude. Ahora su ficha está limpia tal y como se puede observar en la imagen.

El pasado fin de semana, se conoció públicamente la intención de Samuel Morales de aspirar a una diputación por el partido oficial FCN-Nación, el mismo que llevó a su hermano Jimmy Morales a la Presidencia.

SIN RESPUESTA DEL DIRECTOR

La Hora buscó en su despacho al director de la PNC, Carlos Tohom para obtener una respuesta por la orden que habría emitido para eliminar los antecedentes. Ahí fue esperado por algunos minutos, posteriormente su asistente, Oved Polanco remitió a este vespertino con Pablo Castillo, secretario de Comunicación de la PNC.

A Polanco se le reiteró la importancia de obtener una respuesta del Director, pero aun así dijo que la comunicación debía ser con Castillo.

Al cierre de esta nota, Castillo no había emitido respuesta por la sindicación en contra del Director de la PNC.

Artículo anteriorEE.UU: ahora no hay planes para apoyar creación de unidad antiterrorista
Artículo siguientePolicía rusa recupera pintura robada en pleno día