POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Han transcurrido cinco meses desde que 127 policías que culminaron su formación académica en licenciatura en Ciencias Policiales no se gradúan, ni son ascendidos a oficial III, lo cual les provoca preocupación.
El 17 de agosto del año pasado se había planificado la graduación de los miembros de la PNC, sin embargo, ese acto no se ha llevado a cabo: los policías no han sido ubicados en el puesto que les corresponde, tampoco han recibido el salario que amerita un rango de Oficial III dentro de la institución policial.
Los policías fueron reubicados en comisarías y otros puestos operativos; hasta hace algunos días les comentaron que pronto se llevaría a cabo el acto de graduación, pero después las autoridades no retomaron el tema, denunciaron.
La justificación que inicialmente les habían dado era que no llenaban los requisitos de la convocatoria y por ello graduarían solo a 27 policías menores de 30 años y con rango de inspector.
La Hora consultó hace algunos días a Fernando Lucero, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob) por este tema, pero al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.
GUARDIAS DEL SP EN SITUACIÓN SIMILAR
Algo similar ocurrió con 189 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que denunciaron el pasado 16 de enero, que no se les había otorgado la plaza para la cual se prepararon académicamente de febrero a julio de 2018.
Las personas afectadas y sus familias denunciaron lo sucedido a inmediaciones del Ministerio de Trabajo en la zona 9.
Víctor Porras, de la asociación Orgulloso de mi PNC, (que agrupa a miembros de la PNC y del SP) y quien acompañó a los manifestantes, explicó que el pasado viernes se reunieron con miembros de la Dirección General del SP y del Ministerio de Trabajo para abordar la situación de los guardias. El argumento que proporcionaron para no graduar al personal fue que había contradicciones en lo requisitos de contratación, además, se efectuaron dos convocatorias con el mismo número, por lo tanto se debían unificar los criterios.
Porras indicó que se acordó en una mesa de diálogo con las autoridades del SP que en un mes graduarían a los agentes.
“Se van a actualizar datos y a corregir unos datos en las convocatorias. En un mes se hará el acto de graduación y -las autoridades- darán la plaza como guardias en el SP, eso quedó en acta, donde firmaron asesores del Ministerio de Gobernación, el encargado de Recursos Humanos de Gobernación y el Director General del SP”, reiteró.