POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Tras el comunicado de la Fiscal General, María Consuelo Porras, en el que exige al pleno de diputados del Congreso acatar el amparo que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja en suspenso el proceso de antejuicio de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela, dos miembros de la Comisión Pesquisidora afirmaron que no asistirán a la primera reunión de trabajo programada para mañana.
El primer vocal de la Pesquisidora, Raúl Romero, indicó que acatará la resolución de la alta Corte que suspende las actuaciones de los pesquisidores. “En lo personal doy por suspendida el trabajo de la Comisión”, dijo.
La Comisión no puede actuar bajo presiones y amenazas de instituciones que solicitan que el proceso de antejuicio continúe, dijo el congresista en relación a la petición que hizo la Asociación Guatemala Inmortal que buscaba que el Congreso no acate el fallo de la CC.
Otro de los vocales de la Pesquisidora, Leocadio Juracán añadió que actuará apegado al respeto a la institucionalidad del país y que personalmente no caerá en desacato. “No asistiré a la reunión de mañana para respetar la decisión de la CC y la comunicación que emitió la Fiscal General”, concluyó.
La Hora intentó conocer la postura del Presidente de la Pesquisidora, José Hernández, pero no respondió a las llamadas telefónicas.