POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Las elecciones para la Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) cobran relevancia por la incidencia que tienen los dirigentes en el Sistema de Justicia a través del poder de decisión en la elección de jueces y magistrados. De momento, las preocupaciones han empezado a surgir por los vínculos de dos planillas con los operadores de las “Comisiones Paralelas” y la trayectoria profesional de algunos candidatos.
La importancia de la elección de las nuevas autoridades del CANG radica en que tendrán representación este año en las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones, así como la elección del director del Instituto de la Defensa Pública Penal que se realizará este año.
La elección de la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG se realizará el próximo 8 de febrero y, aunque de momento no hay planillas inscritas formalmente, ya hay cuatro que promocionan a sus candidatos en las redes sociales.
Luis Fernando Ruiz, actual presidente del CANG, estima que para este evento eleccionario participarán entre 7 mil y 9 mil agremiados y cuenta que, a diferencia de las elecciones pasadas, cuando se inscribieron ocho planillas, hoy serían únicamente cuatro contendientes.
CUESTIONAMIENTOS
Al menos tres planillas tienen en sus filas a candidatos que han sido cuestionados, ya sea por sus vínculos con los operadores de las “Comisiones Paralelas” o por su trayectoria profesional.
Stuardo Ralón, candidato a presidente de la Junta Directiva por El Gremio Es Primero, también fue postulado por el Gobierno de Guatemala para ser comisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo, su candidatura ha sido cuestionada, ya que para algunos activistas su trayectoria profesional no se caracteriza por promover la defensa de los derechos humanos.
En cuanto a su carrera, Ralón ha sido asesor de la Cámara del Agro y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). Ha expresado su desacuerdo con las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, recientemente a las que han estado relacionadas con el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), expresando incluso que los magistrados se han extralimitado en sus funciones.
En la planilla de Ralón también participa como candidato a presidente del Tribunal de Honor Freddy Sánchez, quien defendió al Rey del Tenis, Julio César López Villatoro, en el Caso Comisiones Paralelas.
Otro candidato que llamó la atención por El Gremio Es Primero es Francisco Lidany Martínez Cuevas, quien en 2017 fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) por fraude en la Municipalidad de Jutiapa. Al ser consultado, él aseguró que esta denuncia se desestimó parcialmente y se determinó que no tiene responsabilidad, sin embargo, prefirió no emitir opinión al respecto porque aún está en investigación el alcalde de dicha comuna.
Una segunda planilla con vínculos hacia El Rey del Tenis y un expresidente del Colegio de Abogados es la de Visión Gremial, la cual propone como presidente al Tribunal de Honor al abogado Erick Castillo, quien defendió a Clara Guadalupe López Villatoro en el mismo caso que está procesado su hermano.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que llama la atención que quienes fungieron como abogados de los hermanos López Villatoro estén corriendo por planillas distintas. Al respecto, comenta que la estrategia pareciera ser colocar piezas distintas en diferentes planillas para tener más probabilidad de introducir perfiles afines en el CANG.
OTROS CUESTIONAMIENTOS
El candidato presidencial de Visión Gremial, Ovidio Orellana, participó en las elecciones pasadas como candidato a presidir la Junta Directiva en la misma planilla del magistrado Noé Adalberto Ventura Loyo, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, la cual ha beneficiado con múltiples fallos a sindicados en casos de corrupción, entre ellos Gustavo Alejos, el fallecido Álvaro Arzú y la magistrada Blanca Stalling.
En la planilla Alianza de Profesionales por la Academia participa el magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, Jorge Antonio Valladares, quien, en su calidad de juez pesquisidor, recomendó no retirarle la inmunidad al diputado Felipe Alejos, a quien el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala vincularon al Caso Traficantes de Influencias.
En ese proceso de antejuicio se vinculó al abogado Fredy Cabrera, quien era mencionado para participar en alguna candidatura con el partido TODOS de Felipe Alejos, supuestamente, por defender a través de terceros abogados al legislador.
Aunque en su momento lo negó, Cabrera resultó siendo proclamado por TODOS como su presidenciable.
RETOS
Gustavo García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), considera que la planilla que resulte electa tendrá dos principales retos: que su participación en las Comisiones de Postulación se realice conforme a la ley y recuperar su honorabilidad. “Debe recuperar el papel de ser un gremio de letrados que contribuye con el Estado de Derecho dado que en los últimos años y administraciones se ha perdido un poco el rumbo de esto”, afirma.
En tanto, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, considera que uno de los retos principales de la próxima administración es el buen uso de los recursos del Colegio, que son multimillonarios.
“Cada vez que eligen autoridades de la Junta Directiva, particularmente, está en juego ese patrimonio del colegio porque ya está visto que si no hay un cuidado de los directivos y agremiados se pueden cometer algunos despropósitos con ese dinero. Recordemos que hubo compras fraudulentas, corruptas, bienes inmuebles, en gestiones pasadas”, dice Ibarra.
El otro reto se relaciona con la incidencia política que tiene el CANG en la designación de cuerpos colegiados que eligen a funcionarios de las Cortes. “La Junta Directiva del Colegio de Abogados, por ejemplo, designa a un representante al Consejo del Instituto de la Defensa Pública Penal pero también tiene incidencia en el Consejo Superior Universitario que, ya de por sí, es un ente muy poderoso”, afirma.
En ese sentido, ambos entrevistados coinciden con que el actuar de la Junta Directiva en el marco de las elecciones de funcionarios de Cortes debe realizarse con apego a la ley.