POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso por mayoría aprobó citar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que ante el pleno de diputados presente su Informe de Labores 2018.

Después que el presidente de esa Sala, Aníbal Rojas, solicitara la semana pasada, a título personal dicha citación, otros integrantes se sumaron hoy a la misma, acotando que sería exclusivamente para conocer su informe de trabajo.

Rojas afirmó que el objetivo de su petición es para conocer el trabajo del Procurador. “Se ha tergiversado este tema, pues han dicho que esta citación es para atacarlo y esto no es así. Mi gestión será conciliatoria, el Procurador debe estar cerca del Congreso ya que es un Comisionado de este Organismo”, agregó.

Durante la reunión de la Comisión de DD. HH. se acordó que en la citación al Procurador no se abordarían temas políticos, al respecto Rojas indicó que para garantizar que esta sesión no tome otro curso será el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, quien se encargue del manejo de la misma.

Pese a que la citación a Rodas será para conocer su trabajo, el diputado Fernando Linares Beltranena dijo que también se deben abordar otros temas, especialmente sobre el amparo que interpuso en la Corte de Constitucionalidad (CC) que detiene el proceso de antejuicio en contra de los togados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela.

El congresista Raúl Romero, lamentó que la situación del Procurador se tornara en un tema electoral y político, cuando se debe tratar de manera institucional.

“Nosotros no podemos caer en una lucha de intereses electorales sino actuar institucionalmente”, puntualizó.

Romero señaló que si la Comisión va a invitar al PDH a dar su informe, que está establecido en ley, no es con el objetivo político de hacerle una interpelación ni un ataque, sino que se cumpla la ley.

La diputada Nineth Montenegro añadió que la decisión de la Comisión es apegada a derecho. Sin embargo subrayó que todas las actuaciones de ese órgano legislativo se deben hacer de manera colegiada y no unipersonal.

SIN FECHA

El presidente de la Comisión de DD. HH. Aníbal Rojas, explicó que se enviará un oficio al jefe del Legislativo para que fije una fecha para realizar dicha citación.

Montenegro detalló que esta sesión se podría realizar en las primeras semanas de febrero.

Artículo anteriorPesquisidora pierde apoyo de dos integrantes
Artículo siguienteConstituyentes dejan más dudas que respuestas por aporte de Q600 mil