POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Debido a la falta de seguridad para desarrollar sus funciones, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se excusó de asistir a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” en la que se discutirá qué pruebas son admitidas para el juicio contra cuatro acusados en el Caso Odebrecht.

La audiencia estaba programada para hoy, sin embargo, se reprogramó para el 27 de febrero por la excusa presentada por la CICIG.

En la excusa, la Comisión hace saber a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que aunque diversos fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenan al Ejecutivo que no se obstaculice el funcionamiento de la CICIG, el Gobierno ha advertido que no acatará dichas resoluciones.

Debido a lo anterior, los funcionarios de CICIG, tanto nacionales como extranjeros, no cuentan con seguridad para desplazarse en territorio nacional y desempeñar sus funciones libremente.

Por el derecho que tiene la CICIG de ofrecer pruebas para el juicio, el Juzgado decidió reprogramar la audiencia.

En este caso están acusados: Juan Ignacio Florido, Jorge Antillón Klüssmann, Diego Chacón Yurrita y Juan Manuel Molina Coronado.

Artículo anteriorAcción Ciudadana presenta denuncias contra funcionarios de Mingob y Minex
Artículo siguienteVielmann obtiene permiso para ir a cita médica