Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Registro Nacional de las Personas (Renap) reiteró a la población que los datos de los guatemaltecos se encuentran resguardados y seguros, esto luego de que una publicación de prensa dio a conocer que una falla en la entidad ponía en riesgo el registro de la ciudadanía.

En un comunicado, esa entidad señaló que cuenta con las medidas de seguridad, tanto físicas como informáticas, para resguardar la información relativa al estado civil, capacidad civil y demás datos de identificación de la población guatemalteca, así como de los extranjeros domiciliados en el país.

En la publicación, el Renap rechazó la información publicada en el medio escrito, el pasado 25 de enero, indicando que carece de veracidad al contener hechos inexactos “por lo que es falsa cualquier manifestación referente al peligro de la base de datos de la población y en relación a la información de los guatemaltecos”.

La entidad reiteró que la información de los guatemaltecos está resguardada y segura y que continúa prestando sus servicios con normalidad, al tiempo que se desligó de cualquier tipo de acción que se realice con el objeto de desinformar.

Ayer, Enrique Alonzo, director de esa entidad, pidió a la población que tenga la confianza de que “en ningún momento la base de datos de los guatemaltecos se ha visto en peligro, de hecho nuestra lentitud en el sistema no tiene nada que ver con la base de datos o que los registros estén en tal posición”, indicó.

Alonzo indicó que no existe una falla o riesgo en el almacenamiento de datos y explicó que hay dos situaciones que contribuyen a una lentitud en el sistema, la demanda de servicios de la población en enero, así como las solicitudes que realizan diversas instituciones del Estado vía electrónica, por lo que a veces, por la cantidad de consultas, se alcanza una saturación del sistema.

Artículo anteriorCongreso retomará discusión de enmiendas para Ley de Aceptación de Cargos
Artículo siguienteFiscal General pidió a CIV y DGAC aclaración por comunicado