Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo durante el programa radial Con Criterio que para el Tribunal la carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que informa del cese de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que se tomen las medidas que crean pertinentes, no tiene ninguna validez, toda vez que ellos no reciben instrucciones del Ejecutivo.

“Hemos recibido la carta, pero ustedes saben que el TSE es una entidad independiente, así está establecido en nuestra Ley que es de rango constitucional. Estamos enterados de esa nota que envió, pero no creo que tenga ninguna repercusión, porque ustedes saben nosotros no podemos recibir órdenes del Ejecutivo, siempre ha sido así históricamente y legalmente así debe ser”, manifestó Mijangos.

Además, aseguró que “estando en este momento como todos enterados de un tema de tipo legal alrededor de que si la CICIG puede permanecer aquí o no, o si terminó el convenio o no ha terminado, nosotros no creo que vayamos a proceder en algún sentido, como de dar por terminado el convenio, esa es la actitud normal que deberíamos de tener, dijo la magistrada.

“Para nosotros o, al menos, para mí, este oficio no tiene ningún efecto. Además, el oficio es un poco vago, la redacción del oficio fue cuidadoso en ese sentido, solo informa, no está ordenando expresamente, porque creo que ellos (gobierno) saben que no lo pueden hacer, sin embargo, no deja de extrañar”, refirió.

ASISTENCIA TÉCNICA DE CICIG

Por su lado el magistrado Presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, dijo a La Hora, que lo que se les está informando es el cese de las funciones de la CICIG, pero lo que se tiene firmado con la Comisión es una carta de entendimiento, a través de la cual se establece el intercambio de asistencia técnica al personal del Tribunal, el cual busca intercambio profesional, de fortalecimiento institucional y el trasferencia de capacidades, consulta y cooperación, especialmente para la unidad de fiscalización .

Según Aguilar Elizardi, esas capacidades se estuvieron trasladando en los meses de noviembre y diciembre con expertos que se espera poner en práctica durante el proceso electoral. El magistrado indicó que por el momento se detuvo la asistencia por la situación que se está dando en Guatemala.

El Presidente del TSE coincidió con la magistrada Mijangos de no terminar con el convenio con CICIG, además, agregó que el órgano electoral es independiente y es la máxima autoridad, y aunque la carta está dirigida a él no puede tomar una decisión por sí solo, sino será el pleno de magistrados.

CANCILLERÍA ENVÍA CARTA AL TSE

Ayer por medio de una carta, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel comunicó al TSE el cese de funciones de la CICIG, para que se tomen las “medidas” que crean pertinentes, según el documento.

Artículo anteriorDeclaraciones de Fiscal General encienden alarmas
Artículo siguienteTras declaraciones y críticas, Porras emite comunicado