Desde 2010 las remesas representan para el país ingresos por miles de millones de dólares, convirtiéndose así uno de los principales soportes de la economía del país, pues según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) estos recursos que migrantes envían al país aportan al sostenimiento de vida de más de 6 millones 200 mil personas en Guatemala.
Sin embargo, a pesar de lo que aportan, los connacionales creen que el Gobierno de Guatemala principalmente, relega la voz de los migrantes con algún propósito, y recuerdan que tienen derecho a opinar y contar sus historias, pues la mayoría ha sido víctima de un sistema que los excluyó y expulsó.
Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
El año pasado los migrantes enviaron más de US$9 mil 287 millones en concepto de remesas, superando nuevamente el total de 2017. Según un informe presentado por la OIM en 2017, estos ingresos apoyan a las familias a no estar en condiciones de pobreza o extrema pobreza.
LEONEL: “QUIEREN QUE APORTEMOS PERO NOS QUIEREN CALLADOS”
Desde Connecticut, Leonel Arenas destacó el aporte económico de los connacionales desde otros países, considerando que no es retribuido porque siempre se busca silenciar su opinión, “me han frenado cuando he querido opinar respecto a la problemática que hay actualmente”.
Arenas, refirió que ha recibido comentarios incluso de personas cercanas, quienes le dicen que por estar lejos del país no puede decir nada, lo cual lo considera injusto porque el migrante siempre está presente con su apoyo económico a las familias y en general al país.
Al ejercer su derecho a votar en este proceso electoral, Leonel cree que las personas pueden recuperar parte de sus responsabilidades y derechos aun estando lejos del país.
“Quieren que aportemos pero nos quieren callados de lo que sucede y más el Gobierno que saben que estamos en contra, saben que no quieren que digamos nada, y la verdad es lamentable la situación por la que nuestro país está pasando, estoy sumamente indignado porque el gobierno hace lo que quiere a sus anchas lo que quiere”, destacó.
CABRERA: QUIEREN OPACAR AL MIGRANTE
Por otro lado, Vinicio Cabrera otro guatemalteco residente en Estados Unidos, destacó que siempre se ha valorado más el aporte de las remesas que las historias que se encuentran detrás de quienes logran salir adelante lejos de su lugar de origen.
“No quieren dar importancia, quieren opacar, no quieren que se haga saber del esfuerzo que envían los migrantes a Guatemala, porque como bien había mencionado antes, era el CACIF el que llevaba la batuta para el ingreso, pero no solo ellos están sino que está el migrante por medio de las remesas”, comentó.
Según el guatemalteco, al final lo que siempre parece importar es el dinero, pero nadie se preocupa en conocer quien hace los envíos de esas divisas y de la situación en la que se encuentran muchos en el extranjero, “solo se preocupan de los ingresos que reciben”.
Para enviar esos recursos a sus familias, señaló que muchas de las personas viven en la pobreza y sacrifican gastos personales para que sus seres queridos estén bien, “es necesario ver a la gente por qué migro y se fue”.
“Nuestros gobernantes solo se preocupan por el ingreso, pero no por la gente quienes envían ese dinero. Ahora vemos que hay más organizaciones que se suman para hacer saber el aporte económico que recibe Guatemala va desde el extranjero”, anotó.
GARCÍA: ALABAN A LOS GUATEMALTECOS POR LAS REMESAS, PERO NO POR SUS HISTORIAS
Juan García un líder migrante residente en Rhode Island, cree que existe una política en el Gobierno de Guatemala, de alabar a los migrantes por las remesas, pero olvidar sus derechos e historias posteriormente.
A su criterio, a los Gobiernos pareciera que les conviene que la población siga viviendo en pobreza, porque así continuarán migrando, “ellos alaban las remesas, al migrante y los ponen en el cielo, hasta les hacen monumentos, pero no hacen nada para que se acabe la inmigración porque no les conviene”.
Si las personas no hubieran migrado, al final no hubieran encontrado un trabajo y menos aportarían con recursos similares a los que envían a Guatemala.
“No veo que los medios de comunicación hablen de estas realidades, porque solo dicen hay los migrantes mandaron miles de millones de dólares, pero quienes están detrás eso no lo dicen”, finalizó.
En repetidas ocasiones migrantes han señalado el abandono de parte del Gobierno, a pesar que aportan de manera vital al sostenimiento de cientos de familias, asimismo destacan que a pesar de lo que envían no se les permite como al resto de ciudadanos que puedan elegir a diputados alcaldes y demás autoridades.
NO SE QUIERE RECONOCER QUÉ MODELO DE DESARROLLO ESTÁ FRACASADO
El economista y también activista Jorge Santos, refirió que esa valorización que se les da a las remesas y no a los migrantes, es porque no se quiere reconocer que el modelo de desarrollo moldeado por la elite económica del país está fracasado, y que expulsa a sus ciudadanos en condiciones infrahumanas.
“El segundo factor es que no desea reconocerse el papel central que tiene el trabajo en el desarrollo de este envío de remesas familiares al país, es decir el reconocimiento de la población guatemalteca en realidad emprende sus tareas con responsabilidad con ahínco y que la búsqueda de una mejor vida los fuerza a migrar”, destacó.
NO EXISTE POLÍTICA PÚBLICA ENFOCADA AL EXTERIOR
Finalmente Ronalth Ochaeta, experto en políticas públicas, destacó que actualmente no existe política pública enfocada al migrante, principalmente con el servicio consular.
“Llegan al aeropuerto –deportados-, pero no tienen dinero para llamar a sus familiares para que vengan a ver por ellos o desembolsar dinero para que se regresen a sus casas, ni siquiera eso. El Estado tiene abandonados a migrantes y sus familias, entonces aquí es donde debemos recuperar el valor y la importancia para ellos”, comentó.
El profesional cree que existe una “romantización”, del tema migrante en el país, cuando debería ser más bien un asunto dramático, porque se tiende a hacer de menos que estás personas tienen bienes y servicios por su trabajo.
REMESAS VIENEN EN SU MAYORÍA DESDE ESTADOS UNIDOS
Según la OIM, las personas que envían remesas a Guatemala viven mayoritariamente en Estados Unidos de América, posiblemente por la cercanía geográfica, las diferencias salariales y las redes familiares y de amigos, seguido por Canadá y México.
“Quieren que aportemos, pero nos quieren callados de lo que sucede y más el Gobierno que saben que estamos en contra, saben que no quieren que digamos nada, y la verdad es lamentable la situación por la que nuestro país está pasando, estoy sumamente indignado porque el gobierno hace lo que quiere a sus anchas”.
LEONEL ARENAS“No quieren dar importancia, quieren opacar, no quieren que se haga saber del esfuerzo que envían los migrantes a Guatemala, porque como bien había mencionado antes, era el CACIF el que llevaba la batuta para el ingreso, pero no solo ellos están sino que está el migrante por medio de las remesas”.
VINICIO CABRERA“No veo que los medios de comunicación hablen de estas realidades, porque solo dicen hay los migrantes mandaron miles de millones de dólares, pero quienes están detrás eso no lo dicen”.
JUAN GARCÍA