Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Recientemente, un total de 35 familias que resultaron afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida en junio de 2018, recibieron una vivienda como parte de un proyecto habitacional financiado con donativos recaudados por Asociación Primaveral Inc. Radio América, Supermercados Megamart, Transportes Zuleta, Iglesias y otras organizaciones integradas por la comunidad latina en Estados Unidos.

Mynor Aguirre representante de Asociación Primaveral Inc., una organización conformada por guatemaltecos migrantes en Estados Unidos, destacó en la entrega de las viviendas que a los cooperantes los une el mismo sentimiento de ayuda.

Para el connacional, estar en Guatemala para ser parte de la entrega de las viviendas es una forma de representar a la comunidad guatemalteca en Washington D.C. Además, indicó que como guatemaltecos se solidarizaron de inmediato con los damnificados y saben que las viviendas serán de gran beneficio para las familias afectadas.

“Agradecemos a quienes apoyaron a Asociación Primaveral durante la recaudación y queremos que sepan a dónde están llegando los fondos que aportaron. Yo sé que aparte de la satisfacción personal, existe un sentimiento colectivo de agradecimiento y se manifestó cuando vimos que las personas se acercaban a aportar desde 1 dólar hasta 100 dólares y uniendo esfuerzos entre todos pudimos traer esta ayuda a nuestro país”, dijo Aguirre.

ASÍ SURGIÓ “CAÑADAS DE GUATELINDA”
Alejandro Carrasco, presidente de Radio América en EE. UU., señaló que cuando ocurrió la tragedia, los guatemaltecos residentes en Washington y la comunidad latina se solidarizaron con los afectados y junto a diferentes actores el 11 de junio realizaron un evento junto a Asociación Primaveral, Inc. empresarios y líderes religiosos al que llamaron “Guatemala estamos contigo”.

“En menos de 7 horas se logró recaudar entre todos quienes se sumaron 340 mil dólares, que se enviaron a través de la Renovación Católica Carismática de Washington hacia Guatemala, contactamos al urbanizador Erick Mayorga a través de las religiosas que tenían el albergue a su cargo y hoy regresamos junto a una delegación de 14 países para entregarles a los afectados las llaves de sus hogares”.

Carrasco, destacó que dentro de la delegación que forma parte del equipo del medio de comunicación, hay personas de Honduras, México y otros países que se unieron a la causa.

Al evento de entrega del donativo, también asistió Gerson López guatemalteco y empresario radicado en Estados Unidos, que participó en el proyecto y destacó que la comunidad latina tiene un gran corazón, “es un privilegio para mí representar a algunos de los empresarios de Washington”.

El empresario agregó que para él significó mucho sumarse a la iniciativa que dio la oportunidad a 35 familias de iniciar una vida diferente después de haber perdido todo durante la tragedia.

“Esta fue la recaudación más grande que se ha hecho en los 30 años que tengo de estar en Estados Unidos, es una bendición y ojalá que las familias beneficiadas puedan salir adelante”.

López, destacó que los guatemaltecos que residen fuera del país comparten un deber moral de compartir lo mucho o poco que han conseguido a través de su trabajo y hacerlo a través de esta causa es “muy satisfactorio”, dijo.

Erick Mayorga, desarrollador del proyecto explicó que cada vivienda tiene un valor de 75 mil quetzales, cada una cuenta con servicios básicos, dos habitaciones, sala-comedor y espacio para cocina. Asimismo, detalló que con el donativo se construyeron 34 casas y la número 35 corrió a cargo de la empresa que representa.

El proyecto habitacional se ubica a 3.5 kilómetros del centro de Escuintla, en la zona 3 de la cabecera departamental, el clima es cálido y desde allí puede observarse al Coloso de Fuego. Durante el acto de entrega de las viviendas, muchas familias se mostraron emocionadas al recibir las llaves y escrituras de sus nuevas viviendas.

UN ALICIENTE FRENTE A LA TRAGEDIA SUFRIDA

Antes de la tragedia, Juana Sosof vivía en la comunidad de El Rodeo, una de las más afectadas durante la erupción. Para ella y sus 5 hijos la vivienda es una bendición ya que desde que ocurrió la tragedia vivían en albergue asistido por las Hermanas Franciscanas.

“No tengo palabras para agradecerles, no lo esperaba que Dios bendiga a todos los que hicieron posible esto y que se les multiplique esa ayuda”, dijo Sosof.

Don Edwin, un guatemalteco que antes de la tragedia residía en una de las comunidades afectadas, dijo que durante la erupción, su padrastro perdió a 18 familiares, “nosotros no estábamos allí, habíamos salido a visitar a mi cuñado y nos libramos, pero perdimos nuestra casa”, dijo.

El damnificado indicó que su vivienda se ubicaba a 1.5 kilómetros de San Miguel los Lotes, “sobre la calle pasó la correntada, cuando regresamos nos dijeron que teníamos que evacuar que ya no podíamos vivir allí, para mí eso fue un golpe duro porque allí crecí, para mi esta donación es una gran bendición”, dijo.

La tragedia ocurrió el 3 de junio del 2018 en Guatemala, cuando una erupción del volcán de Fuego dejó a más de 1.7 millones de guatemaltecos damnificados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Artículo anteriorAnderson Esteban, un guatemalteco que no sabe rendirse
Artículo siguienteJuez aprueba cambios a equipo legal de Weinstein