POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal reprogramó para el 8 de febrero la audiencia en la que Max Erwin Quirín Schoder y el resto de exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), procesados por fraude, solicitarían una medida sustitutiva. Esto, debido a una excusa que presentó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En horas de la mañana, el juez Víctor Cruz, titular del Juzgado, dio a conocer a los abogados defensores una excusa que presentó la CICIG. En la misma se hace de conocimiento del juez que el 8 de enero el Ejecutivo publicó una disposición de dar por terminado el acuerdo de creación de la Comisión y, pese a que el 9 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la decisión presidencial, el gobierno ha reiterado que no acatará la resolución de la alta corte.

El juez Cruz aceptó la excusa y, considerando el derecho que tiene la CICIG para pronunciarse en el proceso penal, decidió reprogramar la audiencia para el viernes 8 de febrero a las 14:00 horas.

La decisión no fue del agrado de los abogados defensores, quienes plantearon una “actividad procesal defectuosa” en la cual alegaron ante el juez que algunos sindicados ya llevan más de 3 años en prisión preventiva.

Sin embargo, la fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Cinthia Monterroso, hizo la observación al juez que la prisión preventiva se ha prolongado por algunos sindicados, no por este proceso, sino porque están sindicados en otros casos que datan de 2016. La fiscal dijo que los abogados litigaban de “mala fe” al utilizar argumentos falaces.

Además, la fiscal argumentó ante el juez que la “actividad procesal defectuosa” no era la vía correcta para revertir la decisión del juez de reprogramar la audiencia.

Finalmente, el juez Cruz le dio la razón al MP y mantuvo firme su decisión de reprogramar la audiencia para el viernes 8 de febrero.

Artículo anteriorDefensor argumenta que sindicalistas no pueden ser procesados por abuso de autoridad
Artículo siguienteJovencita ingresa a cárcel Santa Teresa