POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Por medio de una carta, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel comunicó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cese de funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para que se tomen las “medidas” que crean pertinentes, según el documento al que tuvo acceso este vespertino.
También se pudo leer otro documento del Ministerio de Gobernación, en el cual se comunica el mismo asunto.
En una carta membretada del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jovel se dirige al presidente Magistrado del TSE, Mario Ismael Aguilar, en el cual menciona el Acuerdo Gubernativo con el cual la Presidencia dio por terminada las operaciones de la Comisión de manera unilateral.
“Como consecuencia de lo anterior, dicha entidad ceso sus funciones, por lo que se estima que se tomen las medidas que se crean convenientes en el ámbito de su competencia”, indica Jovel en la carta. El año pasado el TSE firmó un convenio de cooperación con CICIG, el cual fue utilizado por opositores de la Comisión para criticar al Tribunal y poner en duda la colaboración entre ambas entidades.
El segundo documento está membretado por el Ministerio de Gobernación y el Departamento de Personal, División de Protección de Personas y Seguridad, Policía Nacional Civil, el mismo se titula como una “cédula de notificación de cambio de destino interno”.
Este también inicia mencionando el Acuerdo Gubernativo que da por terminada a la CICIG y ordena el retiro del personal policial asignado a la Comisión.
Algunos detalles de la misiva es que se menciona que la Canciller comunicó al Ministro de Gobernación el mismo asunto, para que realice las acciones que considere necesarias relacionadas a la finalización de CICIG, información que es trasladada al Director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Tras mencionar normativas relacionadas a la PNC se determina que la Subdirección a cargo de los agentes designados a CICIG se reconcentren, porque “resulta inoperante que exista personal de esta institución policial presentando protección a las instalaciones en las que se alberga dicha misión internacional”.
Estas acciones se dan a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ya otorgó un amparo provisional contra la medida del Ejecutivo.
Desde ayer, se ha informado del retiro de los policías asignados a la CICIG, incluso de investigadores que trabajaban con la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público.