Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) indicó por medio de su portavoz, Matías Ponce, que la Comisión en ningún momento ha suspendido sus labores en Guatemala por lo que continúa trabajando en función de lo establecido en el Acuerdo.

“El Comisionado de la CICIG Iván Velásquez se ha comunicado por escrito con la doctora María Consuelo Porras para señalarle que la Comisión seguirá trabajando en Guatemala en función de su acuerdo”, indicó hoy Ponce. Según dijo, la CICIG mantiene constante comunicación con el Ministerio Público (MP).

Estas declaraciones se dan luego que la Fiscal General, María Consuelo Porras indicara a medios de comunicación que ella no ve ninguna infracción luego de que ayer el Ministerio de Gobernación notificó a la CICIG que el personal y patrullas asignadas a la Comisión debían ser retirados. Porras indicó que en el momento que la CICIG “decide retirarse” del país, todo el recurso humano del MP que prestaba colaboración a la CICIG, se reintegró a sus dependencias.

Ponce indicó que la CICIG en ningún momento ha suspendido sus operaciones en Guatemala, señalando que por el contrario, según lo señalado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y lo expresado por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, la Comisión continúa con sus labores en Guatemala hasta cumplir con el Acuerdo vigente hasta el 3 de septiembre de 2019.

“La CICIG reitera un llamado al respeto a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad del día 9 de enero de 2019 que deja en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el gobierno de Guatemala, relativo al establecimiento de la CICIG”, indicó el portavoz Matías Ponce.

Artículo anteriorVenezuela ante el desafío de dos presidentes que reclaman el poder
Artículo siguienteFiscal General avala ataques contra la CICIG