Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Empresarios y familiares de Max Quirín, exintegrante de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), dieron hoy una conferencia para solicitar que se dé una medida sustitutiva a favor del empresario tras haber sido condenado en el caso IGSS Pisa.
Guido Ricci, abogado y amigo de Quirín, dijo que el empresario está dispuesto a demostrar ante los tribunales que todo su actuar como representante patronal en la directiva del IGSS se apegó siempre a la ley.
«Esta semana se presenta la oportunidad que el sistema de justicia, rectifique las injusticias contra Max Quirín y continúe el caso con una medida sustitutiva, como la ley manda», subrayó Ricci.
La conferencia en apoyo a Quirín se dio con el objetivo de solicitar que se dicte arresto domiciliario en una audiencia que está programada para el 25 de enero y pidieron también que dicha diligencia no sea suspendida.
“No hay peligro de fuga, ni capacidad para obstruir investigaciones», agregó Ricci respecto a las solicitudes que hicieron hoy en el caso.
El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal condenó a Quirín en septiembre del año pasado a seis años y tres meses de prisión inconmutables y el pago de una multa de Q50 mil por el delito de fraude debido a su implicación en el caso IGSS Pisa.