POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “A”, Yassmín Barrios, increpó esta mañana a la defensa del exdiputado Jaime Martínez Loayza, acusado en el Caso Lavado y Política, de realizar un “litigio malicioso”, luego de rechazarle al abogado defensor una recusación sin fundamento.
El abogado presentó una recusación para que la presidenta del Tribunal y los jueces vocales Gerbi Sical y Patricia Bustamante se separaran del juicio.
El argumento del abogado de Loayza, Cesar Augusto Martínez, era que la presidenta del Tribunal participó como candidata a magistrada en 2009 y 2014, pero que su cliente no votó por ella, por lo que podía existir un resentimiento de la togada.
Sin embargo, la jueza Barrios aclaró que en 2009 resultó electa como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia y en 2014 no se postuló para ningún cargo, por lo que no tenía ningún resentimiento y que, en consecuencia, los argumentos del abogado Martínez eran falsos.
«No tengo ningún motivo ni resentimiento. Al señor Loayza no lo conozco. En el período del 2009 resulté electa como magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia y no tengo ningún resentimiento. En 2014 no participé como candidata para magistrada. No es cierta ninguna de las aseveraciones”, dijo Barrios.