POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de retirarle la inmunidad a la diputada Nineth Montenegro por financiamiento electoral, el partido político Encuentro por Guatemala (EG) en una conferencia de prensa calificó como un «ataque político» el fallo de los magistrados.

El congresista Dorian Taracena expresó que «la resolución de la CSJ responde, a todas luces, a intereses políticos y espurios con el fin de dañar la imagen de Montenegro».

Taracena no descartó que esta situación se generó por la «vinculación que se le hace a Montenegro con la exfiscal general Thelma Aldana».

El legislador adelantó que accionarán legalmente. «En estos momentos nuestro equipo jurídico analiza la situación, vamos a dar la lucha legal. No estamos dispuestos a claudicar», dijo.

EXPRESAN APOYO

La agrupación política también manifestó su apoyo y respaldo a la secretaría general de EG. «Por intereses espurios se está dañando la trayectoria y el trabajo de fiscalización que ha hecho la congresista», expresó Taracena.

El parlamentario agregó que existen intenciones «oscuras» para evitar la participación política de Montenegro.

Durante la rueda de prensa se aclaró que Montenegro no solicitará ningún tipo de licencia para ausentarse a sus labores legislativas. «El caso que enfrenta es como secretaria general, no como diputada», añadió Taracena.

Además, el congresista declaró que en su momento la organización política desvaneció los hallazgos ante el Tribunal Supremo Electoral. «Se ha demostrado que no se ha incurrido en ningún acto que constituya delito».

RETIRAN LA INMUNIDAD

El Pleno de magistrados de la CSJ decidió ayer despojarle la inmunidad a la secretaria general de EG, Nineth Montenegro, señalada por un caso de financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con las pesquisas preliminares del Ministerio Público y de la CICIG, Montenegro en calidad de secretaria general de la agrupación política incumplió con su obligación de presentar al TSE los estados financieros del último semestre de campaña de 2015, por ello no se pudo establecer con certeza de dónde provenía Q1 millón 748 mil 232.5 del financiamiento.

Artículo anteriorUrgen al MP y CC actuar ante desobediencia del Ejecutivo
Artículo siguiente47 congresistas piden a Trump endurecer medidas (Ley Magnitsky)