POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) realiza un diagnóstico de los agentes penitenciarios que protestaron ayer por falta de contratación.
Rudy Esquivel, vocero de la DGSP, indicó que la contratación de 189 guardias que terminaron su curso de formación el año pasado, está en proceso. El procedimiento de selección se ha efectuado por etapas: preselección, selección, capacitación, participación en el curso y posible contratación.
“Los procedimientos en cada uno de los tiempos, no culmina en un escenario necesariamente de contratación, -terminar- una capacitación, un procedimiento de entrega de documentos, un proceso de preselección y los escenarios de filtros constantes que efectúan las instituciones de seguridad, no es una garantía en el referente de la contratación”, indicó Esquivel.
De acuerdo con el portavoz de la DGSP, se ha efectuado un proceso de verificación de 105 guardias penitenciarios, para determinar si pueden ser contratados.
Según la DGSP, la convocatoria e inicio de este curso se realizó en la gestión del exdirector, Juvell De León, quien había presentado su carta de renuncia en abril de 2018, pero no había sido aceptada, sino meses después.
El 30 de julio del año pasado, fue juramentado como director de la DGSP, Camilo Gilberto Morales Castro, quien a la fecha continúa en el puesto.
PDH RECIBIÓ DENUNCIA
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se reunió ayer con representantes de la organización Orgulloso de mi PNC, que también agrupa a guardias penitenciarios y la cual acompañó ayer a los agentes en la manifestación.
Esta mañana Rodas, indicó que recibieron la denuncia de dicha organización y le darán trámite. El PDH recordó la importancia del trabajo de los guardias penitenciarios y reiteró que cuando hay problemas en las cárceles surgen cuestionamientos, pero rara vez se atienden las causas que llevan a estos acontecimientos.
El entrevistado refirió que mediarán, si se establece una mesa de diálogo entre autoridades y afectados.