POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Jorge Antonio Valladares, magistrado de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, quien recomendó no retirar la inmunidad al diputado del partido Todos, Felipe Alejos, forma parte de la planilla de la Alianza de Profesionales por la Academia para integrar la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2019-2021.
Valladares fue el encargado de realizar un análisis preliminar del antejuicio que se planteó contra Alejos en el Caso Traficantes de Influencias. El legislador se ausentó al menos en cinco ocasiones a las citas que le hizo el juez para que presentara sus pruebas de descargo.
Valladares tenía como plazo límite para finalizar su informe pesquisidor el 23 de julio del año pasado, sin embargo, los resultados se conocieron hasta el 7 de noviembre. Parte de los retrasos se debieron a que el congresista presentó al menos 15 recusaciones, pero todas fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
PRECANDIDATO DE TODOS
El precandidato presidencial del partido TODOS es Fredy Cabrera, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y quien ha participado en las Comisiones de Postulación. Publicaciones de prensa de elPeriódico y Nómada lo identifican como un hábil operador de las Cortes en el país.
La Hora le consultó a Cabrera si tiene alguna vinculación con la planilla de Alianza de Profesionales por la Academia, a lo cual él respondió que no.
“Ni sabía yo que el señor Jorge Valladares va en una planilla porque no estoy dedicado a eso, estoy dedicado a algo más grande que es Guatemala y su desarrollo, no estoy dedicado ya a Comisiones de Postulación, para nada, nunca he estado solo cuando me han designado como presidente del Colegio», dijo Cabrera al ser consultado al respecto.
ANTEJUICIO
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala presentaron una solicitud de antejuicio contra Alejos para investigarlo por la posible comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
Según las investigaciones, Alejos formó parte de una estructura criminal que agilizaba de forma ilegal el trámite de devolución de crédito fiscal para distintas empresas.
Aunque la Corte Suprema de Justicia rechazó el antejuicio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad anunció que interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la resolución de los magistrados.
Por este mismo caso se retiró la inmunidad al juez Adrián Rodríguez, quien en su momento fue titular del juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.