POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
La organización civil Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) señaló que de aprobarse las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía para militares que cometieron crímenes de guerra, el país estaría violando cuatro Convenios Internacionales sobre derechos humanos.
Mario Polanco, del GAM, explicó que estas modificaciones son un retroceso para los derechos humanos en el país, además violentan por lo menos cuatro Convenciones Internacionales de los cuales el Estado de Guatemala forma parte.
Las convenciones a las que se refiere Polanco son; la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, así como la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.
“Los diputados actúan para proteger a miliares que violaron los derechos humanos, no me extrañaría que este sería el primer paso para luego proteger a personas vinculadas con el crimen organizado”, afirmó el consultor del GAM.
El entrevistado añadió que el país se encuentra en crisis por las medidas que han tomado algunos legisladores, por lo que aprobar esta propuesta generaría más inestabilidad. “Este tipo de leyes vulnera preceptos jurídicos nacionales e internacionales, así como las relaciones con otros países”, concluyó.
LINARES BELTRANENA: ESOS DELITOS NO EXISTÍAN
Por esta situación el diputado que presentó esta propuesta, Fernando Linares Beltranena, dijo que no se violaría ningún convenio internacional, pues en el tiempo del Conflicto Armado los delitos de desaparición forzada, tortura y de lesa humanidad no existían en la legislación penal del país. “Además en Guatemala no hubo genocidio”, dijo.
El 26 de septiembre el Tribunal de Mayor Riesgo B resolvió que sí se cometió el delito de genocidio en el país, así como de lesa humanidad contra la población Ixil.
Linares Beltranena declaró que desde hace 22 años se han incumplido tres artículos de la Constitución: el artículo 15, irretroactividad de la ley; artículo 17, no hay delito ni pena sin ley anterior y el artículo 219, tribunales militares.
INICIAN APROBACIÓN
En la sesión de mañana el pleno de diputados tiene contemplado aprobar el primer debate de esta iniciativa. La propuesta cuenta con dictamen favorable por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por Linares Beltranena y con dictamen desfavorable por la Comisión de Derechos Humanos, dirigida por el congresista Ronald Arango.