Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

El portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, dio a conocer que debido a que el Gobierno de Guatemala no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente de seguridad de Argentina que prestaba funciones a la CICIG, el gobierno argentino procedió a retirar a los efectivos.

En una misiva enviada a la Subsecretaria general de la ONU el pasado 14 de enero, Argentina informó de la decisión de retirar inmediatamente al contingente de seguridad que presta funciones en la CICIG.

Según explicó en la carta el embajador Martín García Moritan, Guatemala le comunicó al gobierno argentino que dicho contingente no cuenta más con los privilegios e inmunidades ni las garantías de seguridad con los cuales habían sido designados para la misión, y por consecuencia, el cambio del estatus migratorio.

La acción del gobierno de Guatemala contraviene lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad el pasado 9 de enero, cuando exhortó a las autoridades denunciadas a instruir a funcionarios y empleados de dependencias para que faciliten el debido funcionamiento de la CICIG. La CC también ordenó la suspensión de la decisión del Gobierno de dar por terminado el Acuerdo de CICIG.

Hoy, el vicepresidente Jafeth Cabrera confirmó que el gobierno no acatará la resolución de la CC.

Artículo anteriorPeriodistas e instituciones: Urgen protocolos, profesionalización y concientización
Artículo siguienteOrganizaciones y diputada insisten que la CC usurpa poderes