POR M. CASTAÑÓN Y M. GIRÓN
lahora@lahora.com.gt

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer remitió a un total de diez migrantes hondureños a Migración. Un primer grupo, de siete personas, fue interceptado en la ruta que de Esquipulas conduce a Agua Caliente y el otro, de tres personas en la frontera Corinto, Puerto Barrios, Izabal.

De acuerdo con el informe circunstanciado de la PNC, el primer grupo fue remitido a Migración a las 09:20 y el segundo a las 12 del mediodía de ayer.

Estos hechos ocurren cuando trasciende información de una segunda caravana, que empezó su recorrido desde anoche.

¿QUÉ HARÁN LAS AUTORIDADES?

La Hora consultó a Marta Larra, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para conocer cuál es la postura y si existe una política para atender el tema. Larra respondió que ante una nueva caravana migrante han realizado varias reuniones presididas por Migración, que es la encargada de las personas extranjeras en el país.

Alejandra Mena, vocera de Migración, indicó que se creó un plan de contingencia interinstitucional para la atención de eventos migratorios masivos, cumpliendo con la normativa vigente, el mismo tiene como prioridad la protección de la niñez migrante.

Agregó, que se dará ingreso al país a todas las personas que cumplan con los requisitos establecidos, en el caso de los hondureños deben presentar documento de identificación o pasaporte vigente. Los menores de edad pueden entrar únicamente con pasaporte vigente y autorización de ambos padres.

Artículo anteriorAnalistas: Discurso del Presidente sobre soberanía y colonialismo fuera de lugar
Artículo siguienteAsí fue la jornada de los agentes policiales desplegados ayer