POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Dos nuevas bajas se confirmaron en la Policía Nacional Civil (PNC): de Edgar Álvarez y Rafael González Huinac, subdirectores de Apoyo y Logística y de Análisis e Información Antinarcótica, respectivamente. A Álvarez le notificaron su remoción ayer y a González la semana pasada. La PNC justifica que el subdirector antinarcótico solicitó dejar la Policía, sin embargo, fuentes policiales confirmaron que también fue destituido.
Álvarez explicó que ayer fue notificado por escrito sobre su remoción. El documento está firmado por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y no justifica las razones de la destitución.
La semana pasada, Álvarez aclaró mediante un oficio, que en ningún momento giró instrucciones para pedir cinco vehículos asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto luego de que se enviara un oficio aparentemente de la Subdirección de Apoyo y Logística, requiriendo los automotores al ente internacional.
“Me permito aclarar que como Subdirector de Apoyo y Logística de la Policía Nacional Civil, en ningún momento giré instrucciones para que les sean solicitados los vehículos descritos en el oficio”, dijo Álvarez en el oficio dirigido a María Eloisa Quinteros, del Departamento de Investigación y Litigios de la CICIG.
El ahora exsubdirector enfatizó que los oficios enviados no tenían firma y sello de su despacho y por eso pidió a la CICIG hacer caso omiso del documento.
ÁLVAREZ: HUBO CONFUSIÓN CON LOS OFICIOS
Por otro lado, Álvarez fue consultado por las razones de cómo se extendió un oficio a la CICIG solicitando los vehículos asignados y después se pidió hacer caso omiso. El profesional explicó que hubo una confusión, debido a que él no mandó esa petición, sino que se hizo por medio de otra Subdirección que tenía asignados los automotores, ya que cada Subdirección tiene una unidad de apoyo y logística.
“Hay una confusión grande, todas las Subdirecciones Generales de Policía tienen unidades de apoyo y logística, es decir llevan el mismo nombre de esta Subdirección. Si ve el oficio original, es la Subdirección de Investigación Criminal y bajo esa Subdirección está la División de Información Policial; los jóvenes agentes pertenecen a esa División. Ellos son los que tienen los vehículos que están asignados a esta institución, ellos envían la nota y al final yo envío la aclaración”, explicó el entrevistado.
Álvarez inició a laborar como asesor del Ministerio de Gobernación en 2012, en 2014 fue nombrado subdirector de Tecnología y el 1 de agosto del año pasado, fue designado como subdirector general de Apoyo y Logística hasta que fue removido.
SUBDIRECTOR ANTINARCÓTICO
La semana pasada también dejó la PNC, el subdirector antinarcótico, Rafael González, aunque la Secretaría de Comunicación Social de la institución policial informó que no fue destituido, sino que se fue por decisión personal, por “baja por renuncia, por jubilación”.
Sin embargo, fuentes policiales, señalan que González fue removido del puesto.