Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El presidente Jimmy Morales habló en su tercer Informe de Gobierno sobre soberanía y colonialismo, un discurso que a criterio de analistas fueron temas que están fuera del lugar.
Para Luis Mack, analista independiente, las declaraciones del mandatario están fuera de lugar, porque en clara referencia a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Morales mencionó que “la nueva colonización que consiste en: imponer formas de pensar, actuar y de convivir por encima de nuestras leyes y de nuestra Constitución”.
Sin embargo, la Comisión no fue una imposición, fue un pedido del Estado de Guatemala como tal, que quizá ellos no están de acuerdo en este momento con ese pedido, pero los representantes en ese momento incluido el partido al cual pertenece el Presidente del Congreso, asumieron la responsabilidad de pedir a la CICIG y aprobarla en el país, “realmente sobre eso no hay nada que decir, es solamente una mentiras más que ha dicho el Presidente”, señaló.
Según Mack, es simpático que el discurso de colonialismo también haya sido abordado por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú, por hablar sobre el tema sabiendo a quién representa, “a una familia que en alguna medida tiene una gran hegemonía de muchos años en el país, en gran medida son representantes de ese colonialismo que ellos hablan”.
INCONGRUENCIA
Por su parte Renzo Rosal, analista independiente, indicó que es en esta parte del discurso en el que el Presidente leyó mal «el chivo» o quién le haya dicho eso no tiene la menor idea de qué está queriendo decir con el nuevo orden internacional.
«Evidentemente lo que hay es una absoluta incongruencia, porque hoy por hoy lo que podríamos denominar como el nuevo orden internacional es el que está hablando de una interrelación entre los Estados cada vez mayor, uno de los conceptos que se ha venido a menos es el tema de la soberanía. Hoy los países no pueden reclamar el tema de soberanía cuando en la práctica los procesos políticos, la conflictividad, la casi guerra que existe en los países del mundo; en diferentes ópticas lo que hay hoy es progresivamente un escenario de interdependencia», dijo Rosal.
Según el entrevistado, si antes no cabía el tema de la soberanía, ahora menos la idea de soberanía del siglo XVIII o XIX que tienen tanto Morales como Arzú.
“El hablar de neocolonialismo tampoco cabe, es un concepto bastante superado, no solo en el manejo terminológico, sino del manejo conceptual, la realidad geopolítica indica que estamos hablando de que ya no caben esos conceptos”.