Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana 61 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado para que la población salga a manifestarse en defensa de la democracia y el Estado de Derecho, luego de que el Ejecutivo anunciara de forma unilateral dar por terminado el Acuerdo que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las organizaciones se congregaron frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) donde leyeron un comunicado exhortando a la población a expresarse y realizar movilizaciones en defensa de un Estado de Derecho.
“Nuestro llamado a las y los guatemaltecos a expresarse y movilizarse en defensa de la democracia, la libertad y la justicia”, manifestaron.
Maritza Velásquez, integrante de una de las organizaciones, hizo un llamado a los guatemaltecos del interior de la República para que se sumen a las acciones en defensa del Estado de Derecho del país.
“Se deben de sumar a todas las acciones que se van a hacer en los diferentes departamentos porque no pueden estar al margen de todo lo que está sucediendo acá en la capital”, dijo Velásquez, reiterando que es importante que se sumen a las movilizaciones.
Las organizaciones también manifestaron su apoyo a instituciones como Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la Corte de Constitucionalidad (CC) y el Ministerio Público (MP), asegurando que con sus acciones han defendido la Constitución.
No obstante, a estas entidades también les exigieron que continúen y que profundicen su defensa al Estado de Derecho, el cual consideran que ha sido violentado por las actuaciones recientes del Ejecutivo.
Jorge Santos, de la Unidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos Guatemala (Udefegua), señaló que desde tiempo atrás hasta los últimos días, se han desarrollado acciones en pro de la defensa de la democracia.
“Hay al menos ocho acciones jurídicas en esta Corte (de Constitucionalidad), hay una denuncia presentada contra el Procurador General de la Nación anteayer”, dijo Santos.
Asimismo, tras la resolución de la CC que ordena dejar en suspenso la decisión que había anunciado el Gobierno de terminar con el mandato de la CICIG el pasado lunes, las entidades mencionaron que ahora sí debería cumplirse, de lo contrario deberían deducirse responsabilidades de carácter penal.
Dichas organizaciones manifestaron que mantienen firme su compromiso de unidad en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.
SINDICALISTAS RECHAZAN ACCIONES
Por su parte el Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco y Sindicatos Globales, rechazaron hoy las acciones del presidente Jimmy Morales en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y aseguraron que dichas decisiones han generado un ambiente de inestabilidad política.
Dicha inestabilidad ha significado para el país la reducción de inversión extranjera y la cautela de los inversionistas en proyectos generadores de empleo en el país, lo cual limitó el crecimiento económico en uno por ciento, indicaron.