POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza pesquisidora, Zonia de la Paz Santizo, recomendó al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retirar su inmunidad a la diputada Nineth Montenegro, sindicada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de presuntas anomalías en el financiamiento electoral del partido Encuentro por Guatemala.

El pleno de magistrados tiene programado para hoy resolver si retira o no la inmunidad a Montenegro, sin embargo, al cierre de esta edición aún no se conocía la resolución.

Según la investigación, Montenegro, como secretaria general del partido, incumplió con su obligación de presentar al Tribunal Supremo Electoral los estados financieros del último semestre de campaña de 2015.

Debido a esto, el TSE no pudo establecer con certeza de dónde provenía Q1 millón 748 mil 232.5 del financiamiento, señalaron el MP y la CICIG.

Por este caso, la Fiscalía de Delito Electorales solicitó la cancelación del partido Encuentro por Guatemala.

Montenegro aseguró desde un inicio que no interpondría acciones legales para entorpecer el curso del antejuicio, como sí lo han hecho otros congresistas que enfrentan denuncias en su contra.

Artículo anteriorCSU sesiona para definir postura por coyuntura política
Artículo siguienteOrganizaciones reaccionan y piden defender el Estado de Derecho