POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que suspende la decisión del Gobierno de Jimmy Morales de dar por terminado unilateralmente el Acuerdo que crea a la CICIG, algunos diputados que representan la oposición en el Congreso opinaron que el Ejecutivo debe acatarla.

El diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Enrique Álvarez, afirmó que «no podía ser otra la resolución de la CC, pues ya se había ordenado al Gobierno a respetar el Convenio de la CICIG».

“Sin embargo, existe la expectativa de la medida que tomará la alta Corte del país, en relación al Presidente, la Canciller y el ministro de Gobernación al desconocer al Acuerdo”, dijo Álvarez.

Respecto al pronunciamiento del Gobierno de Morales, en un comunicado, en el que indicó “que evaluarán la resolución de la CC”, el congresista declaró: “Si existiera el sentido común y el respeto a la institucionalidad, el análisis debería ir dirigido al cumplimiento del fallo”.

El subjefe de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Leonel Lira, afirmó que la resolución de la alta Corte del país resguarda el Estado de Derecho. “No se trata de CICIG u otra entidad internacional, sino del resguardo de la institucionalidad del país”, añadió.

Lira agregó que el Acuerdo de la CICIG “no se puede dar por finalizado de manera unilateral ni por medio de un acuerdo gubernativo, pues este fue un convenio que aprobó el Congreso”.

“Se deben respetar las órdenes emitidas por la CC, nos guste o no este es el sistema que tenemos, esta es la Corte que tenemos. Además no cabe ningún recurso en contra de los fallos del máximo tribunal de justicia, pues simple y sencillamente se acatan”, sentenció el congresista Lira.

El subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, añadió que el Gobierno debe respetar las decisiones de la CC. “Esperamos que prevalezca el Estado de Derecho, pues la Corte es el máximo órgano en la interpretación de la Constitución”.

“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y al Gobierno a que prevalezca el diálogo para que se continúe con la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, concluyó Barreda.

FCN-NACIÓN: NO SE DEBE ACATAR RESOLUCIÓN DE CC
El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Estuardo Galdámez, afirmó que el Presidente no debe acatar la resolución de la CC, pues “todo guatemalteco tiene la facultad de desobedecer una orden ilegal”.

El discurso de Galdámez fue similar al del presidente Jimmy Morales en su conferencia de prensa en la que anunció que daba por terminado el Acuerdo de CICIG: “Los magistrados de la CC no fueron democráticamente electos como sí fue electo el Presidente”, dijo el oficialista.

Artículo anteriorActivistas aseguran que acciones de Morales son típicas de los CIACS
Artículo siguienteCICIG entregaría licencias de armas