POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, juramentó ayer a Carlos Tohom como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC), en sustitución de Erwin Tzi a quien nombró en febrero del año pasado. El cambio se realiza en un clima de tensión en el país.

La Hora se comunicó con el Ministro, con su portavoz Fernando Lucero, así como con Pablo Castillo, secretario de Comunicación Social de la PNC, para conocer las razones de la remoción de Tzi, sin embargo, ninguno contestó a las preguntas planteadas.

Hace algunas semanas se había consultado sobre posibles cambios en la Dirección de la PNC, pero el Mingob negó ese extremo.

CONSTANTES CAMBIOS Y ASCENSOS

El 26 de enero del año pasado, Enrique Degenhart, asumió como ministro de Gobernación y durante su gestión removió a los directores Nery Ramos y Erwin Tzi, aunado a subdirectores y mandos medios.

Tohom ha sido ascendido por Degenhart en los últimos meses, antes fungió como Inspector General y jefe la Comisaría 73 de Chimaltenango. A la llegada de Degenhart y Kamilo Rivera (quien está prófugo de la justicia) ascendió a Tohom a subdirector de operaciones, después a director adjunto y ahora a director general.

Carmen Rosa de León, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), indicó que el nuevo cambio provoca inestabilidad y en esta coyuntura refleja la intención del Mingob de controlar la PNC, a la cual ha destrozado con los constantes cambios.

Artículo anteriorCICIG entregaría licencias de armas
Artículo siguienteDegenhart dice que no habrá rompimiento institucional